Hermann Escarrá: Plantear la salida del jefe de Estado en medio año no es posible.

Hermann Escarrá|Foto: Archivo

Hermann Escarrá|Foto: Archivo

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se encuentra analizando las opciones constitucionales con las que cuenta para acelerar la salida del presidente Nicolás Maduro, pero para el jurista Hermann Escarrá, la promesa hecha por la oposición es inviable, por cuanto no es posible presentar una fórmula en el plazo de seis meses fijado por la coalición. El constitucionalista señaló que plantear la salida del jefe de Estado en medio año no es posible.

“Si hiciéramos un examen rápido a la Constitución, nos diéramos cuenta de que eso no tiene ninguna posibilidad real”. Puso de ejemplo que para activar un referéndum revocatorio se requiere 20% del cuerpo electoral.

Adicionalmente se deben cumplir una serie de procedimientos y requisitos, y de haber controversias judiciales como acciones de amparo o recursos de nulidad, eso llevaría un tiempo muy prolongado para después llegar al titular de la soberanía.

“Los lapsos no dan para lo que ellos (la oposición) plantean desde el punto de vista de la realidad”, sostuvo el constitucionalista.

La MUD se planteó además del referendo, una enmienda para acortar el período presidencial, adelantar una Constituyente, e incluso la renuncia de Maduro.

Al respecto, Escarrá dijo que la enmienda es inviable, ya que generaría más conflicto, pues el jefe de Estado puede solicitar en Consejo de Ministros, la reducción del periodo constitucional de los integrantes de la Asamblea Nacional.

En cuanto a la renuncia presidencial cree que es imposible. “Todo el que conozca al presidente Maduro sabe que en términos de compromiso y lealtad esa posibilidad no existe”.

Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments