Lo que advierte la Academia de Ciencias sobre el aumento sin tope de casos de Covid-19 en Venezuela

Imagen referencial. Fuente: Notitotal

En una entrevista concedida al periodista Gustavo Ocando Alez de La Voz de América, Mireya Goldwasser, presidenta de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela, advirtió que nuestro país aún no ha experimentado aún su tope de casos diarios de COVID-19.

La docente e investigadora de la Universidad Central de Venezuela, doctora en Ingeniería Química en el Imperial College de Inglaterra, se refirió a los dos escenarios que la Academia proyectó el pasado mes de mayo: El de 1.000 contagios diarios o el de 4.000 contagios diarios.

Ya el de 1.000 casos diarios pasó. Todavía, las cifras oficiales siguen sin reflejar el tamaño de la epidemia o de la intensidad de la transmisión. La capacidad diagnóstica que tienen está saturada. Para poder nosotros hacer una predicción correcta de lo que puede pasar, tenemos que tener datos confiables que nos suministre el Estado. No los tenemos. El número de pruebas PCR que se hacen no son suficientes. Se están haciendo alrededor de 2.000 [al día], pero deberían de estar alrededor de 8.000 y 10.000 pruebas diarias, como mínimo”, explicó.

Lea también: Advierten sobre nueva catástrofe ambiental en costas de Venezuela por buque con petróleo que se hunde

A juicio de la experta, aún no se ha llegado al pico de la epidemia.

Hay más saturación de los resultados, hay subregistros. Está variando -como se esperaba que variara desde el comienzo- de manera exponencial, subiendo y subiendo. No se nota un descenso, para nada”, indicó. “No hay un descenso. Un día te dice el gobierno que hay poco más de 1.000 [contagios], al otro día te dicen que hay 800 o 900 y pico. Según nuestros datos, no hemos llegado al máximo [de contagios]”.

Explicó también que la pandemia en Venezuela arrancó retardada respecto a otros países.

Venezuela tenía cierto aislamiento: no había vuelos, la gente no venía de turismo por la inseguridad. Esas restricciones eran como una cuarentena entre comillas. La gente no salía, no te ibas de viaje, no tenías manera de hacerlo. La pandemia nos llega retrasada con respecto a, por ejemplo, Brasil, Estados Unidos, Europa. No hemos llegado a las condiciones de descenso [de la curva de contagios]”, añadió.

La científica también se mostró preocupada porque no se están siguiendo los pasos necesarios para controlar los contagios. Por la misma razón considera que no es prudente llamar a clases presenciales.

Con información de Maduradas

Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments