Enmienda “es la vía más rápida” para acortar el periodo de Maduro, dice Ramos Allup
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, aseguró que la renuncia, el enjuiciamiento para destituirlo, la enmienda, la constituyente o el revocatorio son los mecanismos para acortar más rápido el periodo del presidente Nicolás Maduro, reseña Sumarium.
“Aquí, los mandatos son a término, y este no es un régimen parlamentario. Sin embargo, sí existen los mecanismos para salir de la crisis, que, por cierto, póngasela por donde se ponga, es una crisis del gobierno, que arrastra a otros poderes y no es solo política, es económica y es social. La crisis es un bloque, para decirlo con una expresión gráfica. Mientras exista este gobierno, va a ser inevitable que continúe agravándose la crisis económica y social”, dijo.
En ese sentido, apuntó que el revocatorio es “engorroso” y una propuesta “engañosa que se ve muy bonita,pero cuando se empieza a ver el detalle, ves que es muy difícil de implementar y la renuncia depende de la persona y yo creo que por la situación interna del gobierno Maduro no podría renunciar ni que quisiera, no lo dejan”.
Además destacó que los únicos mecanismo que quedan son la enmienda y la constituyente porque con estos poderes “no veo el enjuiciamiento”: “¿Qué poder lo va a hacer, la fiscal? ¿Esta Sala Constitucional, que es una especie de trastienda del gobierno? Creo que la enmienda es la vía más rápida; se aprueba por mayoría simple en la Asamblea, y estoy seguro de que la aprobaría la mayoría del electorado”.
“El proyecto de enmienda me lo presentó (el partido) La Causa R hace unos cuatro días. A primera lectura me parece bastante bueno, pero, por supuesto, esa no es decisión de un partido o una persona, tenemos que conversarlo entre todos. Todos los sectores de la oposición han percibido la profundidad y la gravedad de la crisis porque hasta los más reticentes a buscar la salida dentro del lapso de seis meses ahora han dicho que hay que hacerlo de la manera más rápida. Ahora, el lapso de seis meses como que resulta largo”, aseveró.
Durante una entrevista ofrecida al diario El Tiempo de Colombia, Allup manifestó que “si a eso le sumamos el caos económico, el caos social, desabastecimiento de medicinas y alimentos, disminución de los precios del petróleo, un gobierno pleitista que es casi un organismo en proceso de disolución, todo ese cuadro patético conforma un paisaje complicado. ¿Qué va a pasar? Uno no sabe. En las democracias, cuando hay crisis de Estado como esta, se recurre al método de composición política por excelencia que es la elección, anticipando tiempos, llegando a convenios o acuerdos, es decir, sacrificando partes para salvar el todo”.
Asimismo, señaló que Venezuela vive “uno de los momentos más difíciles de la historia después de la Independencia” ya que “vivimos una tragedia que comenzó el 4 de febrero, y tragedia porque entre otras cosas resucitó el fantasma del golpe para resolver los problemas de la democracia”.