Cerca de 200 italianos aún están varados en Venezuela a la espera de un vuelo humanitario

Imagen referencial. Fuente: El Nacional

Cerca de 200 ciudadanos italianos se encuentran varados en Venezuela desde que se decretó cuarentena por el coronavirus el 16 de marzo.

Esas personas no entienden el silencio rotundo de las autoridades en la sede consular de Caracas y en la Cancillería en Roma. Los afectados están desesperados por reunirse con sus familiares, mientras otros deben retomar sus estudios universitarios.

El padre de Alicia, que prefirió no dar su nombre, posee la doble nacionalidad, pero debido a la crisis en Venezuela, él y su familia se mudaron a Italia.

Pasaron las navidades en Miami y de allí volaron a Caracas en febrero, con el fin de regresar a Italia en abril, pero la llegada del virus y la cuarentena les impidió volver a su hogar.

Vuelos de repatriación

El 30 de mayo salió el primer vuelo desde Caracas, organizado por la Embajada de Italia, pero debido a la situación que para la fecha vivía Roma no tomaron ese vuelo, no solo porque el virus no estaba controlado en esa ciudad, sino porque el costo del boleto rondaba los 1.000 dólares.

Asimismo, Miguel Alessio, de nacionalidad italiana, aceptado en una universidad en Dinamarca para estudiar Ingeniería de Tecnología de Software, todavía está en Venezuela, aun cuando las clases se inician el 26 de agosto. Si el joven no se reincorpora al curso el primero de septiembre, perderá el cupo, reseñó Diario Las Américas.

Hasta la fecha no han obtenido respuesta de la Embajada de Italia, mientras otros países sí han programado la repatriación de sus ciudadanos desde Venezuela.

Tal es el caso de España, que el 3 de julio repatrió a 376 ciudadanos, casi todos europeos, con destino a Madrid.

Hasta la fecha han salido más de 10 vuelos desde Venezuela hacia Europa. Solo uno lo organizó la Embajada de Italia.

Lea también: Hombre falleció en un supermercado y cubrieron el cadáver para que la tienda siguiera abierta (+Foto)

Un futuro que se quiebra

Miguel Alessio, de nacionalidad italiana, fue aceptado en una prestigiosa universidad en Dinamarca para estudiar Ingeniería de Tecnología de Software; pero las clases inician el 26 de agosto y aún está varado en Venezuela. Su padre, Dario Alessio entiende que para la embajada no sea un caso urgente, pero para el futuro de su hijo sí lo es, ya que perderá el cupo si no se presenta el 1 de septiembre.

Al único que no le he escrito es al Papa. He mandado cartas a todos los entes que me pueden ayudar. He solicitado apoyado no solo a Italia, que es el país que le corresponde por ser italiano, sino que le he pedido a otros países europeos, pero no hemos logrado que le cedan un cupo en alguno de los aviones. La universidad no tiene opción en linea y ya nos dijo que le reservan el cupo hasta el 1 de septiembre, sino perderá la oportunidad de estudiar allí”.

Explica que antes de enviarle cartas a los ministros en Italia, se había comunicado con autoridades diplomáticas en Venezuela pero no consiguió respuesta.

Alerta en Italia

Este martes, el eurodiputado de la Liga Coordinadora Federal de la Liga en el Mundo Paolo Borchia, le escribió al canciller Luigi Di Maio para conocer las acciones que el gobierno pretende emprender para traer a casa a los compatriotas que quedaron varados en Venezuela .

Según una publicación del portal daily.veronanetwork.it en la misiva Borchia explica la situación por la que atraviesan los ciudadanos italianos varados en Venezuela y exige una respuesta oportuna. “Se necesitan respuestas certeras y rápidas , el deterioro de la situación en el país nunca se detiene, la seguridad de muchos compatriotas no puede esperar más , también porque en el pasado reciente en las repatriaciones hemos sido testigos de retrasos culposos, pagados a un alto precio. Volví a pedirle al ministro Di Maio que evaluara más detenidamente la posibilidad de utilizar el Mecanismo Europeo de Protección Civil cuyo uso se prometió en televisión pero no se implementó, salvo un vuelo desde Uruguay a principios de junio. Desde el inicio de la pandemia, solo dos vuelos contra 183 de Alemania . Figuras que hablan por sí solas“.

Con información de El Nacional

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a