Ecuador elegirá un nuevo vicepresidente el próximo #18Jul

Foto: Archivo.

Tras la salida de Sonenholzner de la vicepresidencia de Ecuador, a 18 meses en funciones, asumidas también por designación del parlamento, después de que María Alejandra Vicuña dejó el puesto en medio de un proceso por denuncias en su contra al aceptar pagos irregulares de miembros de su equipo cuando fungía como parlamentaria nacional.

En este sentido, este viernes elegirán a un nuevo vicepresidente de la República, cuarto desde que inició el gobierno del presidente Lenín Moreno, el 24 de mayo de 2017, quedará definido a partir de una terna, encabezada por la ministra de Gobierno, María Paula Romo; el secretario general de Gabinete de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, y la directora del Servicio Nacional de Aduanas, María Alejandra Muñoz, refiere Prensa Latina.

Vea también: Bolton reveló las razones por las cuales Donald Trump no emprendió una intervención militar en Venezuela.

Convocada por el titular del parlamento, César Litardo, la sesión virtual se llevará a cabo a las 17:40, hora local.

De acuerdo con la norma para estos casos, se requiere al menos de una mayoría simple de 70 votos.
El pasado martes, Litardo adelantó que tras varias conversaciones, la bancada del oficialista Movimiento Alianza Pais consideró a Romo como la candidata para ocupar el cargo.

Por su parte, los representantes del Partido Social Cristiano y de la Revolución Ciudadana anticiparon que no votarán.

Ante esa división de criterios será necesario esperar por el pronunciamiento del Bloque de Integración Nacional, el Bloque de Acción Democrática Independiente y el movimiento Creo.

En caso de que no se alcance el mínimo de 70 votos, en cumplimiento de lo estipulado, ocupará el cargo de vicepresidente el primer funcionario de la terna entregada por el Jefe de Estado el pasado 10 de julio.

Sobre la salida de Sonnenholzner y la nueva designación, la legisladora de Alianza Pais Ximena Peña sentenció: «Si bien es nuestra competencia designar al vicepresidente o vicepresidenta en caso de ausencia definitiva, no es menos cierto que, el que nos toque hacerlo por tercera ocasión, evidencia la fragilidad aún existente de nuestro sistema institucional».

Con información de Noticias24.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a