Bachelet anunció 16 casos de graves torturas entre el año 2019 y el 2020 en Venezuela (+Detalles)

Michelle Bachelet – Alta Comisionada para los Derechos Humano | Foto: Archivo.

Al menos unos 16 casos de graves torturas fueron reseñados en un reciente informe emitido por la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), perpetrados por parte del sistema de justicia venezolano, que de acuerdo con el organismo, se caracteriza principalmente por la falta de independencia.

Vea también: Informe presentado por el CDJ reveló que han sido violados los DD.HH. de 109 organizaciones en Venezuela.

El informe presentado por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, documentó 16 casos de tortura o malos tratos solo entre junio del 2019 y mayo del 2020. Sin embargo, advierten que el número real podría ser significativamente más elevado “en vista de los patrones de desapariciones forzadas por un breve periodo de tiempo, detenciones arbitrarias y prisión incomunicada, los cuales suelen aumentar el riesgo de tortura y malos tratos”.

El ACNUDH señala directamente a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), como el lugar donde los privados de libertad han denunciado haber sido sometidos a sesiones que involucraban en una o varias formas “tratos crueles, inhumanos o degradantes durante su interrogatorio, que podrían llegar a constituir tortura”.

“En los casos documentados se hacía referencia a fuertes palizas con tablas, asfixia con bolsas de plástico y productos químicos, inmersión de la cabeza del detenido bajo el agua, descargas eléctricas en los párpados y violencia sexual en forma de descargas eléctricas en los genitales. Las personas detenidas también estuvieron expuestas a bajas temperaturas y/o luz eléctrica
constante, esposadas y/o con los ojos vendados durante largos períodos y sometidas a amenazas de muerte contra ellas y sus familiares”, continúa el informe.

Como consecuencia, añaden, las víctimas desarrollaron problemas psicológicos como depresión, insomnio, ansiedad, trastorno de estrés postraumático e ideas de suicidio. Además de lesiones físicas como dolores crónicos, pérdida de sensibilidad en las extremidades, afecciones renales, hipertensión, lesiones oculares y pérdida de visión.

Con información de Maduradas.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a