Los contagiados y fallecidos por ébola en la República Democrática del Congo aumentan cada día
El coronavirus no es el único virus que está afectando a los ciudadanos, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ofreció este martes un nuevo balance de este virus.
Desde que se declaró ese brote de ébola el pasado 1 de junio en el noroeste de la República Democrática del Congo (RDC), ya se registran 49 casos, 46 han sido corroborados en los laboratorios y tres son probables, mientras que once pacientes se han curado.
Vea también: China sancionará a una empresa estadounidense por vender armas a Taiwán.
La undécima epidemia de esta enfermedad altamente contagiosa que sufre la RDC afecta a Mbandaka, la capital de la provincia de Ecuador, con una población de más de un millón de habitantes.
Esa zona ya padeció el noveno brote del virus del Ébola entre mayo y julio de 2018, cuando se registraron 54 casos, entre ellos 33 muertos y 21 supervivientes.
Las autoridades congoleñas declararon el pasado 25 de junio el fin de la décima epidemia, que asoló tres provincias del noreste del país (Kivu del Norte, Kivu del Sur e Ituri) desde el 1 de agosto de 2018, con un balance de 3.463 casos, 2.280 fallecidos y 1.171 supervivientes, según las últimas cifras emitidas por la OMS.
Esta epidemia es la peor de la historia de la RDC y la segunda más grave del mundo, después de la que asoló África occidental de 2014 a 2016, en la que murieron 11.300 personas y hubo más de 28.500 casos, aunque esas cifras -según la OMS- pueden ser conservadoras.
La enfermedad, descubierta en la RDC en 1976 -entonces denominada Zaire-, se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados.
Esta fiebre causa hemorragias graves y puede alcanzar una tasa de mortalidad del 90%. Sus primeros síntomas son fiebre repentina y alta, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, además de vómitos.
Con información de EFE.