Maduro inauguró oficialmente el año judicial 2016

foto archivo

foto archivo

En el año 2015, el Poder Judicial se posicionó como garante del talante pacifista de la sociedad venezolana, al emitir decisiones y pronunciamientos apegados a la Constitución Nacional, manifestó este viernes la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Gladys Gutiérrez. Reportó tal cual digital

“nuestro compromiso con la nación y ante el colectivo es con este proceso de avance que se ha identificado y protagonizado con el pueblo en los últimos tres lustros y que tiene como propósito incrementar las conquistas alcanzadas y aumentar las capacidades de respuestas, en correspondencia con la confianza con la que se nos ha honrado”, declaró durante el acto de apertura del Año Judicial 2016, que se llevó acabo en la sede del TSJ en Caracas.

La magistrada recalcó que este año trae nuevas tanteas para el orden constitucional y el sistema judicial del país.

En este sentido, reafirmó la capacidad que tiene el Tribunal Supremo de Justicia para hacer cumplir las disposiciones establecidas en la Constitución y sobrepasar los retos que se presenten.

“Esta convicción se refuerza, además, con la premisa de que mientras más arduo sean tales retos, de mayor dimensión, intensidad y brillo serán los frutos que podremos recoger en beneficio de la colectividad, quien con profunda consciencia, voluntad y sentir nacional respalda los términos de las decisiones que emanan del TSJ y del resto de los tribunales con apego a la Constitución y la ley”, agregó.

Al ofrecer un balance de la gestión del Poder Judicial en el año 2015, Gutiérrez determinó que el Tribunal Supremo de Justicia se mantuvo alerta, exclamó su posición institucional y dictaminaron diversos fallos dirigidos a proteger y resguardar la efectiva aplicación de la Carta Magna.

También, dijo que se salvaguardaron los valores de paz, convivencia y seguridad interna y externa, ante hechos que pretendieron atentar con la soberanía y la independencia de la nación.

Explicó que el 20 de febrero del año pasado, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia dictó la sentencia número 100 en la que se dictaminó que los Estados Unidos no tiene jurisdicción alguna, de ninguna intensidad, forma o atributo para sancionar y promulgar leyes con aplicación en Venezuela.

“Siendo que el documento identificado como Ley para la Defensa de los Derechos Humanos y la Sociedad Civil en Venezuela 2014 carece de validez y efectividad y es absolutamente nula su ubicación, existencia en el plano jurídico para este país y sus nacionales”, describió, al acentuar que tal disposición se estableció tras la solicitud de interpretación de los artículos 1, 5 y 322 de la Constitución Nacional.

Asimismo, detalló que el año pasado se dictó la sentencia 443 en la que la Sala Constitucional del TSJ estableció que el decreto emanado por Estados Unidos, en el que se declaró a Venezuela como una amenaza “inusual y extraordinaria”, carecía de validez.

La máxima titular del Tribunal Supremo de Justicia puntualizó que las acciones del Poder Judicial se sumaron a las movilizaciones populares y sociales en el país en defensa de la soberanía nacional y en rechazo a las agresiones conspirativas contra la nación.

“Desde el Poder Judicial se garantiza al pueblo venezolano sus derechos y los valores de justicia, igualdad, independencia y paz, entre otros, en actuaciones apegadas escrupulosamente a la Constitución y las leyes”, expresó la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia.

Al acto de apertura del Año Judicial 2016, que se ejecutó este viernes, asistió el presidente de la República, Nicolás Maduro; la primera combatiente, Cilia Flores; representantes de los poderes públicos a excepción del Poder Legislativo, ,magistrados, miembros del Gabinete Ejecutivo, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, diplomáticos acreditados ante el país, jueces de las circunscripciones judiciales e integrantes de instancias del Poder Judicial y del Poder Popular.
La apertura de actividades judiciales se hace todos los años en la sede del máximo tribunal venezolano, de conformidad con la Ley Orgánica del Poder Judicial

Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments