Los precios industriales cayeron un 8,7 % en España

Foto: Archivo.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) destaca este jueves que en mayo los costos disminuyeron 0,2 % en comparación con el quinto mes del año anterior, lo que proyecta la mayor disminución registrada desde el comienzo de la serie, en 1975, al presentar una caída de 8,7 % en la tasa interanual.

Vea también: En un ancianato de Brasil crearon un túnel de los abrazos para evitar contagios por Covid-19.

Tras la declaración del estado de alarma por la pandemia se produjo el cese de actividades y el recorte de producción en muchas empresas.

Por lo tanto, en mayo el recorte fue de tres décimas mas que el de abril, hecho que trajo como consecuencia doce meses consecutivos de tasas negativas en los precios industriales.

El INE, organismo autónomo de España resalta que a pesar de que la coyuntura ha impedido que los propios comercios completen la información en torno a la inexistencia de ventas, considera que la calidad del Índice de precios industriales (IPRI) de mayo es similar a la habitual, luego que la proporción de precios se ubicara en 84,2 %.

El vertiginoso declive interanual de los precios industriales de mayo se debe específicamente al recorte de la tasa de bienes de consumo no duradero en ocho décimas, hasta alcanzar 0,9 %.

Agrega el estudio del INE que este fenómeno económico se produce por el abaratamiento de los productos procesados y bienes intermedios, cuya tasa anual disminuyó dos décimas, hasta llegar a la cifra negativa de -3,5%, la más baja reportada desde noviembre de 2009.

Con información de Noticias24.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a