Trump podría demandar a los gigantes de la tecnología por eliminar sus publicaciones

Foto: Archivo.

El mandatario Donald Trump está listo para tomar medidas este jueves que podrían provocar una serie de demandas contra Twitter, Facebook y otros gigantes de la tecnología al hacer que el gobierno limite las «protecciones de responsabilidad» que gozan dichas plataformas para las publicaciones de terceros, según el borrador de una orden ejecutiva obtenido por Bloomberg.

Dichas protecciones contra las demandas se aplican cuando las referidas compañías actúan «de buena fe» al eliminar o limitar la visibilidad de tuits, videos y otras publicaciones en redes sociales que consideren inapropiadas.

Vea también: Miles protestan por la muerte del afroamericano detenido por la policía en EE. UU. (+Fotos).

Es decir, las citadas firmas tecnológicas tienen una protección legal para eliminar ese tipo de contenido sin que puedan ser demandadas.

No obstante, el proyecto de orden ejecutiva empujaría a la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos a emitir reglas que aclaren esa cuestión, lo que potencialmente permitiría a los usuarios, cuyo contenido fue eliminado o restringido, demandar a las empresas si las razones bajo las que tomaron esas acciones fueron inconsistentes con los términos de servicio, no proporcionaron suficiente aviso o no cumplieron con otros criterios sugeridos.

La Casa Blanca declinó hacer comentarios la madrugada de este jueves respecto al citado borrador.

El proyecto de orden también convocaría, a través del Departamento de Justicia, a un grupo de trabajo de fiscales generales estatales para investigar prácticas engañosas y revisar el gasto de publicidad ejecutiva en las citadas plataformas electrónicas.

La medida podría desencadenar una batalla legal entre Washington y Silicon Valley.

«Las grandes compañías de tecnología están haciendo todo lo que está en su considerable poder para censurar antes de las elecciones del 2020», dijo el presidente el miércoles por la noche, en Twitter. “Si eso sucede, ya no tendremos nuestra libertad. ¡Nunca dejaré que suceda! Se esforzaron mucho en 2016 y perdieron. Ahora se están volviendo locos. ¡¡¡Manténganse al tanto!!!»

La noticia de la orden ejecutiva llega un día después de que un par de tuits de Trump, en los que se hacen afirmaciones sin fundamento sobre un posible fraude en la votación por correo en Estados Unidos, fueron etiquetados con enlaces que llevan a los lectores a noticias en donde se verifica que esa información es falsa.

Como el propio Trump ha observado, Twitter le da el poder de esquivar a los medios y hablarle directamente al público estadounidense.

También le permite al presidente y a su vasta comunidad de seguidores difundir instantáneamente un flujo constante de mensajes y ataques pro-Trump contra sus rivales, incluidas exageraciones y falsedades directas que ni siquiera los enlaces de verificación de hechos de Twitter pueden afectar.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a