Guaruya sobre elecciones en Amazonas: “CNE y TSJ deberían renunciar”
El gobernador del estado Amazonas, Liborio Guaruya, comentó que el Consejo Nacional Electoral no es tan confiable como decían, debido a la impugnación, por oficialistas, de los diputados de la Mesa de la Unidad que presuntamente resultaron victoriosos en ese estado.
Así lo comentó hoy en la mañana en Regiones por Televen.
“Es indignante, nos hacen ver como mercenarios, indigentes por una elite que está en su peor momento que después de los resultados impugnen. La Mesa de la Unidad ha ganado, a pesar de abusos de poder, en el estado Amazonas siempre. Tenemos 17 años ganando en Amazonas, por lo tanto, sería muy absurdo decir que ahí perdemos, a pesar de que el gobierno llevó a 15.500 nuevos votantes, 15 % de su universo electoral. Igual hubo rechazo en su campaña, pese a que en plena campaña se decretó Estado de Excepción y estuvimos sometidos al control militar, igual le hemos ganado”, declaró.
Señaló que hubo irregularidades en la grabación de la llamada del gobernador, que presentaron miembros del PSUV, reseñó Noticiero Digital.
“Indudablemente hay irregularidades, porque cómo un funcionario del CNE dijo lo que dijo si se ve que hay 4 cortes, además manifiesta su intención y acto de votación. Cuando hablas de grabar y denuncia de delitos se deben presentar pruebas, porque si no se hace no hay delito. Se ha repetido que Victoria Sánchez era secretaria de la gobernación pero resulta que era una trabajadora temporal, que no estuvo en el lugar de la votación; graban sin permisología a un docente indígena a quien le imputan 5 delitos pero en la mesa en la que estuvo ganó el PSUV, es decir, si hay fraude es para quien lo ejecuta. Hay otra denuncia más grave, Javier Infante dice que le dieron 150.000 bolívares para pagar la gasolina pero un tanque cuesta allá 90 bolívares, y el PSUV perdió en ese centro, entonces perdieron los reales” dijo Guaruya.
Descartó que esté planteado realizar nuevas elecciones.
“Ni el CNE ni la AN pueden pedir nuevas elecciones desde el punto de vista legal, porque cuando alegan fraude debe ser demostrado. Esto evidencia el fin del sistema blindado que tiene el CNE, por lo que habría que eliminarlo. Los rectores del CNE deberían poner sus cargos a la orden porque ese sistema, a pesar de sus cuatro auditorías, no sirve, así hayan dicho antes que era el mejor del mundo. En el caso de Capriles, el TSJ dijo que que no había fraude pese a las irregularidades, por lo que el TSJ debería renunciar”, dijo Guaruya.
Comentó que ahora el estado Amazonas se quedó sin representación, “será un territorio controlado por la guerrilla, el narcotráfico y los explotadores de minas”.