Aseguran que régimen y oposición hacen “contactos exploratorios” sin Maduro ni Guaidó

Imagen referencial. Fuente composición: Maduradas

Aliados de Nicolás Maduro y Juan Guaidó, líderes del oficialismo y la oposición en Venezuela, han comenzado conversaciones exploratorias preocupados por el impacto que puede provocar el brote de coronavirus en el país, dijeron fuentes de ambos bandos.

Los contactos, que se han producido entre algunos miembros del grupo más cercano a Maduro y piezas clave en los principales partidos políticos opositores, surgen por la preocupación de las partes conforme crecen los contagios y se agudiza la escasez de combustible y la hiperinflación en el país.

Las conversaciones exploratorias, que no tienen una agenda clara, muestran que los aliados de Maduro y Guaidó no están convencidos de que puedan vencer al otro en medio de la pandemia, el colapso de los precios del petróleo y las sanciones de Estados Unidos.

“Hay dos extremos. Maduro y quienes creen que con el virus van a acabar con el liderazgo de Guaidó y los que del otro lado esperan que esta crisis logrará tumbar a Maduro”, apuntó un diputado opositor a favor de las negociaciones. “Creo que hay que buscar soluciones”, dijo.

Lea también: Aristóbulo Istúriz confirma cuándo terminará el año escolar

Las conversaciones ocurren luego que Estados Unidos aumentó la presión al acusar a Maduro de ser jefe de un cartel de la droga y anunciar en público que está dispuesto a suavizar sanciones si se concreta un gobierno de transición en Venezuela.

No hay negociación, sí hay acercamientos (…) Hay factores clave dentro del oficialismo que quieren negociar para salvarse ellos”, dijo un diputado de la oposición que conoce de los contactos.

Una fuente del oficialismo reconoció la comunicación. “Hay propuestas de aquí para allá desde todos los niveles” entre oficialistas y miembros de los principales cuatro partidos políticos, señaló.

El gobierno y oposición estuvieron el año pasado en una mesa de diálogo bajo la mediación de Noruega en la que su propuso un consejo de transición, pero las conversaciones se suspendieron por el retiro de los delegados de Maduro molestos tras una medida de Estados Unidos.

Guaidó, que controla cuentas de Venezuela en el extranjero, busca entregar 20 millones de dólares a la Organización Panamericana de la Salud para el envío de insumos al país, pero según tres fuentes, el gobierno de Maduro bloquea la operación con Naciones Unidas, que sí reconoce su mandato.

Guaidó también ofreció pagar con apoyo de la Organización de Estados Americanos unos 100 dólares a todos los médicos y enfermeras del país, un mecanismo de pago que aún no empieza.

Líderes de organizaciones de derechos humanos han pedido a ambas fracciones que busquen una tregua y gestionen la importación de gasolina y ayudas con urgencia, llamados que no han tenido eco en ambos líderes.

Con información de Maduradas

Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments