El nuevo desarrollo podría conducir a bombillas más eficaces
Investigadores estadounidenses aseguran que han desarrollado una técnica que puede mejorar significativamente la eficiencia de la bombilla incandescente tradicional.
Estas bombillas de más edad se han eliminado en muchos países porque desperdician enormes cantidades de energía en forma de calor.
Pero los científicos del MIT han encontrado una manera de reciclar la energía de residuos y se centra de nuevo en el filamento donde se re-emite luz visible.
El desarrollo ha sido publicado en la revista Nature Nanotechnology.
Poco ha cambiado en la tecnología de la bombilla incandescente, ya que se han desarrollado comercialmente por Thomas Edison en los EE.UU. en la década de 1880.
Ellos crean la luz por el uso de la electricidad para calentar un delgado filamento de alambre de tungsteno a temperaturas de alrededor de 2,700C. Esto hace que el filamento a brillar y producir un amplio espectro, luz blanca cálida.
Sin embargo bombillas de este tipo son enormemente ineficiente – que sólo convierten en torno al 2-3% de la energía que utilizan en luz – el resto se pierde en forma de calor.
Ellos han sido durante mucho tiempo un objetivo de los activistas verdes, preocupados por el cambio climático.
Eliminado
Este ha sido testigo de las bombillas prohibidas en la Unión Europea, Canadá y su fabricación e importación ha sido eliminado en los EE.UU..
Han sido reemplazados por fluorescentes más caro compacta (CFL) y las bombillas LED que son significativamente más eficientes en torno al 13%.
Ahora, los investigadores del MIT creen que han desarrollado una técnica que podría convertir la debilidad de la bombilla incandescente tradicional en una fortaleza.
El uso de la nanotecnología, que han construido una estructura que rodea el filamento de la bombilla y capta la radiación infrarroja se escapa, lo que refleja de vuelta al filamento donde se reabsorbe y luego re-emite en forma de luz visible.
La estructura está hecha de finas capas de un tipo de cristal de la luz de control.Un aspecto clave es sin embargo la forma en que estas capas se apilan, con longitudes de onda visibles les permite pasar a través mientras get infrarroja reflejada de vuelta al filamento como en un espejo.
“No es tanto el material a tomar la estructura circundante de, que es la forma de organizar el material para crear la propiedad filtrado óptico que reciclará luz infrarroja y dejar que la luz visible a través de” Ognjen Illic, autor principal del artículo, dijo BBC News.
En teoría, las estructuras cristalinas podrían aumentar la eficiencia de las bombillas incandescentes a 40%, lo que los tres veces más eficiente que la mejor LED o bombillas CFL en el mercado.
Los investigadores han construido sus primeras unidades de prueba de concepto que alcanzan una eficiencia del 6,6%, pero incluso eso es casi tres veces el nivel de una bombilla incandescente estándar.
Así piensan los investigadores que puedan construir un mejor bombilla?
“Yo no excluir la posibilidad”, dijo el profesor Marin Soljacic, otro autor del artículo.
“Thomas Edison no fue el primero en trabajar en el diseño de la bombilla, pero lo que hizo fue encontrar la manera de producir en masa que forma barata y mantenerlo estable durante más de 10 horas, éstos siguen siendo los dos criterios fundamentales. Son las preguntas que tratamos de responder ahora “, dijo.
Los científicos señalan que la mejora de las bombillas no es más que una de las opciones que podrían brotan de este desarrollo. Los autores dicen que podría tener “consecuencias dramáticas” para la realización de otras tecnologías de conversión de energía.
“Tenemos este gran desafío que enfrenta el mundo en este momento, el calentamiento global y la eficiencia energética y esto te da una herramienta más en la caja de herramientas para satisfacer esa enorme desafío”, dijo el profesor Soljacic.
“Estamos muy entusiasmados con el potencial sin embargo.”