Afirman que desde hace más de cinco semanas Pdvsa no recibe suministros de gasolina
Los puertos de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) no han recibido importaciones de gasolina en más de cinco semanas, indican fuentes familiarizadas con la situación y datos de seguimiento de barcos recopilados por la agencia Bloomberg.
Desde que Estados Unidos impuso sanciones a la estatal de petróleos hace 14 meses, los principales intermediarios se han abstenido de continuar las relaciones comerciales con el régimen de Nicolás Maduro, forzando a Pdvsa a buscar proveedores, agregan las fuentes.
La empresa estatal ha ofrecido intercambiar un barril de gasolina por hasta tres barriles de crudo que serían entregados una semana más tarde de que se descargue la carga. Los comerciantes más pequeños y menos experimentados han declinado la oferta, señala Bloomberg.
Lea también: Las alarmantes cifras de nuevas muertes por Covid-19 en EE. UU. en las últimas 24 horas
“Venezuela no tiene inventarios de gasolina, por lo que no puede hacer frente a una escasez”, expresó el consultor de energía Nelson Hernández.
Como consecuencia, existe una aguda falta de gasolina importada, que al parecer no tiene una solución a corto plazo.
“La capacidad de refinación de Pdvsa ha estado disminuyendo durante años debido al bajo mantenimiento, la corrupción y la fuga de cerebros. En septiembre de 2018, meses antes de que Estados Unidos impusiera sanciones al petróleo, las refinerías de Amuay y Cardon, las dos únicas que operaban, estaban trabajando al 24% de su capacidad conjunta instalada. En diciembre, estaban trabajando a menos del 10%”, dijo la agencia.
Con información de Maduradas