Frío extremo llegó antes de lo esperado: 10 estados de EE.UU. están en alerta por heladas

El otoño en Estados Unidos ha dado paso a un clima inusualmente gélido, con temperaturas que han descendido abruptamente en amplias zonas del centro y este del país. De hecho, se habla de que el frío extremo, característico del invierno, se adelantó. 

En este sentido, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) emitió advertencias por heladas y congelamiento que afectan a Illinois, Missouri, Indiana, Ohio, Pensilvania, Virginia Occidental, Maryland, Virginia, Carolina del Norte y Nueva York.  

ANTECEDENTES  

Registros climáticos de años previos indican que las caídas drásticas de temperatura en estas regiones solían ocurrir hacia finales de octubre o ya entrado noviembre.  

En esta ocasión, el enfriamiento anticipado ha llevado a diversas agencias meteorológicas a señalar que se acorta la ventana de crecimiento para cultivos vulnerables, al tiempo que se activan con mayor premura los protocolos de protección tanto para la ciudadanía como para el sector agrícola. 

¿CUÁLES SON LOS CONDADOS MÁS AFECTADOS?  

Según el último informe de alertas emitido por el NWS, la advertencia por heladas se extiende a lo largo de una amplia zona que va desde el norte del Medio Oeste hasta la costa del Atlántico.  

Entre las áreas con mayor impacto se destacan varias localidades de Illinois —como los condados de Scott, Morgan, Clay, Richland y Lawrence—, el norte de Missouri y zonas cercanas al lago Michigan en el estado de Indiana. En Ohio, la alerta incluye condados como Tuscarawas, Carroll, Coshocton, Harrison, Jefferson y Belmont. 

También se encuentran bajo advertencia diversas localidades rurales y urbanas de Pensilvania, así como sectores montañosos de Virginia Occidental y amplias zonas del oeste y norte de Virginia.  

En Maryland, el aviso se extiende a condados cercanos a las áreas montañosas; en Carolina del Norte, a regiones limítrofes con Virginia; y en el estado de Nueva York, la alerta permanece activa en el condado de Orange. 

Vía caraota