Onda de choque en la comunidad iraní canadiense tras el accidente de aviación en Irán. Un choque aún mas intenso para la comunidad iraní de Edmonton, en Alberta. De las 63 víctimas canadienses que murieron en el accidente aéreo en Irán, casi 30 era parte de esta comunidad del oeste canadiense.
Entre ellos, dos profesores de la Universidad de Alberta, Modjan Daneshmand y Pedram Mousavi, con sus hijas, Daira et Dorina, Mousavi estaban a bordo del vuelo PS752 de la compañía Ukraine International Airlines.
También se encontraban en el avión Shekoufeh Choupannejad, médico, y sus dos hijas Saba y Sara Saadat.
Según el previo presidente de la asociación Iranian Heritage Society de Edmonton, Payman Parseyan, 27 miembros de su comunidad murieron en el accidente.
«Dos de mis amigos estudiantes estaban en Irán durante las vacaciones. También habían dos niños en ese avión», lamenta Payman Parseyan.
Una pareja que había ido a celebrar su matrimonio en Irán también falleció en le accidente. Arash Pourzarabi, de 26 años, y Pouneh Gourji, de 25 años, se habían graduado del programa de ciencias informáticas de la Universidad de Alberta.
El alcalde la de ciudad de Edmonton, Don Iveson dijo que «el anuncio devastador que residentes de Edmonton murieron le rompió el corazón».
Hasta ahora, también se sabe que tres estudiantes de la Universidad de Ottawa, en Ontario, habían tomado el avión que se estrelló tan solo minutos después de despegar.
Al menos cuatro residentes de Vancouver, en Columbia Británica y cuatro habitantes de Nueva Escocia figuran igualmente entre las víctimas.
Una pareja que vivía en Montreal, en la provincia de Quebec, Siavash Ghafouri Azar y Sara Mamani, fueron a casarse en Irán. Los dos estudiantes estaban haciendo una maestría de ingeniería en la Universidad Concordia y acababan de comprar una casa en las afueras de Montreal.
Sus profesores y amigos lloran su partida. «Ellos eran mis dos mejores amigos aquí en Montreal. Antes de que se fueran, yo les ayude a planificar su matrimonio», recuerda Gounash Pirniya, amiga de la pareja.
Canadá en el lugar de residencia de una importante diáspora iraní, que contaba aproximadamente 210.000 personas en el 2016, según la Dirección General de Estadísticas de Canadá.
Ukraine International Airlines propone vuelos económicos entre Toronto y Teherán, con escala en Kiev, Ucrania. La mayoría de los pasajeros habían aprovechado las vacaciones del fin del año para ir a visitar a su familia en Irán. Se estima que había una veintena de menores de edad en el vuelo PS752.
Con informaciones de Tamara Alteresco, CBC, Reuters, Agencia France-Presse, de la Associated Press y la Presse canadienne.