“Venezolanos del interior se desplazan a Caracas por una vida mejor”
La crisis económica, el deterioro de los servicios públicos, la falta de empleo entre otros factores han incidido en la migración de personas del interior del país hacia Caracas.
Expertos señalan que en el mes de diciembre el movimiento de personas se incrementa porque la capital ofrece mejores condiciones en los servicios y mayores oportunidades que el interior, además del atractivo que representa la ciudad para pasar la navidad.
El sociólogo Amalio Belmonte aseguró que todos los países como Venezuela, tienen una ciudad más desarrollada que es su capital.
La población no está distribuida en las ciudades de manera proporcional, “eso hace que la capital tenga, con todas las limitaciones que hoy son mayores, más servicios y oportunidades que el interior, lo que la convierte en un polo de atracción”.
Comentó que eso pasa en todas partes del mundo, pero más en América Latina.
Enfatizó que “eso tiene muchos años ocurriendo en Venezuela, la gente se viene a Caracas”.
Indicó que el movimiento migratorio interno se ha acentuado por la crisis económica y “porque en Caracas se consiguen más artículos y más servicios”.
Por citar unos ejemplos, señaló que en Caracas la crisis por la gasolina y la electricidad es menor que en el interior. En medio de la escasez Caracas tiene ciertas opciones que las otras ciudades no tienen y eso es lo que hace que se vengan hacia acá para tratar de solventar problemas que se hacen más graves en el interior de la república.
Belmonte aseguró que en la época decembrina “el éxodo aumenta porque la ciudad en sí misma es como un centro de atracción, como una diversión, se pone un poco más luminosa, más atractiva y muchos optan por pensar que parte de la navidad es pasarla en la ciudad capital, además hay gente que tiene su familia acá”.
Añadió que aún vienen a comprar los estrenos y el Niño Jesús a pesar de la crisis porque hay un poco más de recursos y se supone que van a conseguir cosas aquí, “eso sigue ocurriendo pero con menos fuerza”.
Destacó que el éxodo proviene mayormente del oriente del país y de las zonas aledañas al centro, en menor proporción de occidente.
Calidad de vida
El director de Datanalisis, José Antonio Gil Yépez aseveró que se está creando una brecha en enorme entre el interior y Caracas sobre todo en calidad de vida. “Fundamentalmente por la diferencia en los servicios públicos, no tanto en la actividad económica”. Aunque comentó que la actividad económica está mejor en las grandes ciudades
Necesidad de normalidad
La psicólogo Yorelis Acosta indicó que es difícil precisar cuándo comenzó la movilidad hacia Caracas. Algunas personas perciben más colas y tráfico, la ciudad se nota como más viva y tiene que ver con este movimiento de migración (…), los que no quieren irse del país o no pueden están aprovechando de moverse a Caracas porque “la crisis está haciendo que el mercado inmobiliario sea más apetecible entre comillas, que todo esté más económico que en otros momentos y se pueda vender un apartamento por ejemplo, en Maracaibo y mudarse a Caracas aprovechando oportunidades por los que se van. “
La también coordinadora del Cendes de la UCV señaló que lo que empuja esta migración interna son las catastróficas condiciones de vida que hay en el interior. Hay estados donde vivir es muy difícil, como Mérida, Trujillo y Lara.
Expresó que el colapso de servicios públicos, de menos oportunidades y recesión hace que la gente se venga a la capital. Desestimó que se acentúe en diciembre, “ya los que se movieron se movieron, y no creo que haya mudanzas este mes”.
“En diciembre lo que estamos viendo es una necesidad de encontrar espacios de normalidad, de volvernos a encontrar, de sentarnos en una casa o en un café a conversar, estamos muy agotados. Ese es el estado de ánimo que está predominando, el agotamiento físico y mental y la necesidad de recuperar la normalidad así sea por las cuatro semanas de diciembre”. Tras una mudanza del interior a Caracas indicó que “si bien afecta ese despegue, las condiciones de vida de aquí son mejores que las de interior y eso puede dar más soporte psicológico para enfrentar al 2020”.
Por Zulay Camacaro – 2001