La mesa de diálogo avanza en garantizar elecciones a la medida de Nicolás Maduro
El diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y los partidos disidentes de la oposición continúa con dos claros propósitos: El refrescamiento de los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), y formalizar cambios significativos en el sistema electoral y en el procedimiento de adjudicación de cargos que se utilizará en las próximas elecciones parlamentarias.
Estas conversaciones avanzan a pesar del rechazo mayoritario de los ciudadanos a este proceso, sin tomar en consideración las críticas de la comunidad internacional por excluir a los representantes de Juan Guaidó y sin valorar que estos partidos que representan a la oposición: Cambiemos, Soluciones, Movimiento al Socialismo, Esperanza por el Cambio y Avanzada Progresista, cuentan con una mínima representación en el Parlamento.
Según el más reciente estudio de la firma Datanálisis sólo 24% de los venezolanos dicen estar de acuerdo con la mesa de diálogo instalada entre los representantes de Maduro y los partidos minoritarios de la oposición. Sólo quienes se autodefinen como chavistas valoran positivamente este proceso.
Al dividir al grupo que apoya la conformación de esta mesa de diálogo según la simpatía y militancia partidista de los venezolanos destaca que mientras 53% de quienes se autodefinen como chavistas avalan esta proceso, apenas 23,9% de los independientes y 12% de los opositores aprueban la conformación de una nueva mesa de diálogo en la que no participa Juan Guaidó, ni los principales partidos de oposición.
Según este estudio de Datanálisis la confianza en los actores que intervienen en la llamada Mesa de Diálogo de la Casa Amarilla es mínima. Según este estudio sólo 15,4% de los ciudadanos tienen algún grado de confianza en los representantes del gobierno de Maduro que participan en las reuniones de diálogo, mientras apenas 14% dice tener algún grado de confianza en los partidos minoritarios.
Si se analiza por autodefinición política la percepción que tienen los ciudadanos de los partidos minoritarios de oposición destaca que los que más confían en ellos son las personas que se autodefinen como chavistas.
Por Eugenio Martínez / LaGranAldea.com
Para leer la nota completa, ingrese en LaGranAldea.com