Gobierno necesita que el petróleo cueste $75 en 2016
En medio de un entorno donde los precios del crudo suman dos años de caída, el director de una consultoría económica, Asdrúbal Oliveros, dijo que no espera mayor mejora.
La persistencia del déficit fiscal en Venezuela diferencia entre ingresos y egresos se ha visto profundizada durante 2015, por la baja de los precios del petróleo. Sin embargo, la previsión de Ecoanalítica es que esta situación continuará el próximo año, debido a que, según su cálculo, el Gobierno requiere un barril a $75 para equilibrar las cuentas, pero todas las proyecciones apuntan a cotizaciones entre $40 y $50.
La estimación fue ventilada por el director de la firma, Asdrúbal Oliveros, quien explicó que el “contexto (petrolero) no luce halagador para Venezuela”. Refirió que “en 2016 estimamos un precio cercano a $75 para cubrir la brecha (fiscal) y es prácticamente imposible que se alcance, dado los pronósticos de hoy” del crudo. Ecoanalítica espera que el hidrocarburo promedie $46,7 el próximo año, reseña El Tiempo.
La cesta venezolana, al replicar el comportamiento del mercado global, muestra dos años de descenso, pero con un 2015 donde alcanzó su mínimo precio en 11 años, $29,17 (segunda semana de diciembre), mientras que el promedio anual se encuentra en $45,23, lo que supone una pérdida de $43,19 frente a la media de 2014, cuando cerró en $88,42. El desplome suma 48,76%.
Este desempeño, según palabras del propio presidente Nicolás Maduro, ha generado que el país vea disminuido 60% sus ingresos en divisas, dificultando el mantenimiento de importantes proyectos, pero -según dijo- no de los planes sociales.
Optimismo oficial
Dado que la previsión del próximo año es que el valor de crudo no se recuperará, el director de Ecoanalítica indicó que las autoridades “o ajustan o la escasez y la crisis serán peores, en medio de un contexto político nada halagador”.
La estimación de esta consultora es que el déficit de 2016 se ubique en unos $15 mil millones, con el agravante de que las condiciones financieras hacen difícil que las medidas aplicadas este año (financiamiento monetario o impresión de billetes, recorte de divisas a privados y venta de activos) tengan el mismo efecto, por el deterioro de todos los indicadores.
Oliveros adelantó que del hueco fiscal, el Ejecutivo podría cubrir unos $10 mil millones liquidando activos, con nuevos préstamos de China, e incluso cobrando deudas de Petrocaribe, pero acotó que igual habrá un diferencial que será cuesta arriba manejar.
A diferencia de la estimación de la consultora, el Ejecutivo se muestra optimista y anticipa un déficit fiscal muy moderado, ya que la Ley de Presupuesto 2016 lo ubica en 1,2%; bastante por debajo del previsto para 2015 de 3%.
La cifra está contenida en la exposición de motivos de la relación de gastos del próximo año, donde se indica que los ingresos 2016 serán de Bs 1 billón 430 mil millones, mientras que los gastos ascenderán a Bs 1 billón 526 mil millones, “por lo que se prevé un déficit de Bs 95 mil 993 millones”.
Oliveros señaló que la inacción del Gobierno ha resultado muy costosa para la economía (2015 cerrará con inflación de 208% y una contracción de 9,2%), por lo que de repetirse la receta para 2016, se anticipa un peor desempeño.