Oposición definirá en seis meses cómo sacar a Maduro del Gobierno
Los opositores al presidente venezolano, Nicolás Maduro, definirán antes de julio en el seno de la unicameral Asamblea Nacional (AN), que controlarán desde enero, cómo sacarlo del Gobierno antes del fin de su mandato en 2019, se confirmó hoy, reseña La Patilla con información de EFE.
El asunto forma parte de “acuerdos suscritos y ratificados por todos quienes integramos” la alianza opositora Mesa de la Unidad (MUD), dijo el secretario general del histórico partido socialdemócrata Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup.
Esos acuerdos, subrayó el también diputado electo, “se mantienen vigentes e incólumes y vamos a honrarlos”.
El compromiso, añadió en un artículo dominical en el diario Nuevo País, es “procurar dentro del lapso de seis meses subsiguientes a la toma de posesión de la nueva AN una solución constitucional, democrática, pacífica y electoral para el cambio del Gobierno”.
El diputado electo y candidato a presidir la AN desde el próximo 5 de enero, cuando tomarán posesión los 167 diputados elegidos el 6 de diciembre último, 112 opositores y 55 afines a Maduro, descartó que haya líderes opositores que no apoyen la búsqueda de vías constitucionales para acortar el fin del mandato presidencial.
Ramos Allup remarcó en ese sentido que salía al paso “a comentarios insidiosos” que proyectan la imagen de que la MUD anida “grupos antagónicos” y, “algo peor”, donde “unos están por salir lo más pronto posible del actual Gobierno” y otros “se esfuerzan para que permanezca hasta el último día del período constitucional”.
Confirmó así lo dicho el pasado 20 de diciembre por el apresado líder opositor Leopoldo López al Grupo de Diarios América (GDA) desde la cárcel militar próxima a Caracas, donde está recluido desde febrero de 2014 por delitos de violencia que el Gobierno y la Justicia le achacan.
“¿Cómo le decimos a los venezolanos que viven angustiados en las calles con el temor de perder su vidas que debemos esperar hasta el año 2019 para cambiar este sistema?”, se preguntó López y reveló que ya en julio pasado los opositores acordaron dar “una discusión profunda sobre cuál mecanismo activar para lograr el cambio político”.
“El primer paso que debemos dar es consolidar el compromiso del liderazgo opositor en cuanto a que Maduro debe salir antes de 2019 y que para lograrlo existen mecanismos constitucionales que podrán ser aplicados de acuerdo con las circunstancias”, sostuvo.
Las opciones son, recordó López, el referendo revocatorio del mandato presidencial -puede activarse cuando Maduro cumpla en julio la mitad de su gestión-, la enmienda constitucional, la renuncia del gobernante o la instalación de una Asamblea Constituyente.
López insistió en que el triunfo electoral opositor de este mes expresó el deseo de cambio de los venezolanos y que ahora “le tocará al liderazgo (opositor) definir una ruta pacífica, constitucional y oportuna para lograrlo”.
“Hay que salir por la vía constitucional de este desastre lo más pronto posible”, repitió, ante lo cual el dos veces candidato presidencial de la MUD, Henrique Capriles, ha pedido mesura.
Este ha pedido a las fuerzas políticas antigubernamentales no apostar a reconstruir al país tras una “explosión social”.
Asimismo en un artículo dominical de prensa, Capriles dijo hoy que “se requiere mucha madurez política para afrontar lo que nos viene”, porque “Venezuela está en la encrucijada: racionalidad y madurez política o irracionalidad y confrontación”.
“El país -alertó Capriles- no está en condiciones de mantener y profundizar una confrontación política” y “urge que se abran canales de diálogo”.
Venezuela “pende de un delgado hilo, que si se sigue tensando se va a romper (…). Es momento de trabajar hombro con hombro, dejando de lado las posiciones partidistas”, aunque “no se trata de ceder la militancia partidista que tenga cada quien”, remató.
Artículo completo
Henry Ramos Allup: Calma y cordura
Publicado en dic 27, 2015 en Artículos de Opinión
El diputado electo a la asamblea nacional, Henry Ramos Allup, le sale al paso a las versiones malintencionadas que quieren dividir la unidad democrática y asegura que los acuerdos suscritos y ratificados por esta siguen vigentes y serán honrados.
Signado con la conocida frase del general Eleazar López Contreras, sucesor presidencial al fallecimiento del dictador Juan Vicente Gómez que gobernó despóticamente a Venezuela por 27 años, se inició un período de aperturas y cambios democráticos que muchos no esperaban, creyendo que la prolongación del tormento perduraría por el final de los tiempos en la cabeza del ministro de defensa devenido en presidente por determinación del mismo régimen que habría de desmantelar. Comenzó por moderar el autoritarismo, permitir el regreso de los exiliados y la liberación de los presos políticos, establecer la libertad de prensa y luego sofocó intentos de golpe propiciarlos por la parentela del fallecido dictador, remontó huelgas y manifestaciones y reprimió a quienes justamente presionaban por cambios más profundos en el establecimiento político, social y económico. Fue, por así decirlo, un régimen de transición que no era ni una dictadura como la que acababa de fenecer ni tampoco una verdadera democracia que se iría consolidando en años de avances y retrocesos que todavía la historia no ha terminado de evaluar.
Comento estos sucesos, no porque puedan parangonarse exactamente con lo que está produciéndose después de los resultados electores del 6D, es decir, una transición, sino para destacar que son los momentos históricos los que imponen los cambios y modificaciones que las sociedades exigen para progresar.
En la campaña electoral hicimos propuestas específicas que la mayoría respaldó con su voto: el cambio del actual estatus; la recuperación de la autonomía del Poder Legislativo Nacional para cumplir con las funciones constitucionales que no ha ejercido en los últimos 17 años; la promulgación de una ley de amnistía y reconciliación nacional para excarcelar a los presos y procesados por razones políticas y para que retornen al país los exiliados; y el compromiso de procurar dentro del lapso de seis meses subsiguientes a la toma de posesión de la nueva AN, una solución constitucional, democrática, pacífica y electoral para el cambio del gobierno. Estos acuerdos suscritos y ratificados por todos quienes integramos la unidad democrática, se mantienen vigentes e incólumes y vamos a honrarlos.
Al mismo tiempo, propusimos aprobar un conjunto de leyes para procurar solución a los graves problemas económicos y sociales que aquejan al pueblo venezolano. No cabe anteponer unos temas a otros o priorizar unos difiriendo otros, cuando todos son dramáticamente urgentes y pueden atenderse todos al mismo tiempo sin exclusiones ni postergaciones. Los problemas políticos, sociales y económicos que nos afectan se hallan indisolublemente imbricados, conforman una misma crisis y no es posible resolver unos sin al mismo tiempo solventar otros. Aludo a esto para salirle al paso a comentarios insidiosos que pretenden dividirnos en grupos antagónicos contendiendo para imponer cada cual sus prioridades y, algo peor, que ello responde al interés de unos por salir lo más pronto posible del actual gobierno frente a otros que supuestamente se esfuerzan para que permanezca hasta el último día del período constitucional. Puedo dar fe de que detrás de ninguna de las prioridades existen intenciones políticas inconfesables y que en el ánimo de todos se halla la sana intención de resolver todos los problemas que aquejan al pueblo venezolano.
@hramosallup