Hallaron 39 cadáveres en el cotenedor de un camión en Essex, Reino Unido
Este miércoles se han hallado 39 cadáveres, entre ellos el de un adolescente, en el contenedor de un camión en el condado de Essex, en Reino Unido. La policía fue avisada por un servicio de ambulancias esta madrugada, después de que se descubrieran los cuerpos en la zona de Waterglade Industrial Park, en Eastern Avenue, en la localidad de Grays; cerca del río Támesis y a unos 30 kilómetros del centro de Londres.
El conductor, un joven de 25 años de Irlanda del Norte, ha sido arrestado bajo la acusación de presunto homicidio. Las primeros datos que facilita la policía de Essex hablan de 38 adultos y un adolescente fallecidos. Por ahora no se conocen sus nacionalidades ni ningún otro dato sobre ellos. En rueda de prensa la policía no ha querido revelar el género de las personas.
“Este es un incidente trágico donde una gran cantidad de personas han perdido la vida. Esclareceremos lo que ha ocurrido y estamos en el proceso de identificar a las víctimas, aunque eso puede ser un proceso largo”, ha apuntado un oficial de policía a los medios locales.
(LEA TAMBIÉN: Video | Avioneta cayó sobre una calle y dejó tres fallecidos en Brasil)
A las seis de la tarde, las autoridades han retirado el vehículo de la escena: “El camión y el remolque se trasladarán a un lugar seguro en Tilbury Docks, para que los cuerpos puedan recuperarse mientras se preserva la dignidad de las víctimas”, ha informado la jefe de detectives de la policía de Essex, la agente Pippa Mills.
La procedencia del camión
El Ministerio de Asuntos Exteriores búlgaro dice que el camión encontrado en el sureste de Inglaterra con 39 muertos dentro está registrado en Bulgaria. El camión Scania de fabricación sueca está registrado en la ciudad portuaria búlgara de Varna, en el Mar Negro, en una compañía propiedad de una mujer de Irlanda, dijo el ministerio.
Una ruta inusual
La policía británica cree ahora que el vehículo habría entrado al Reino Unido a través de Bélgica. Los investigadores apuntan que el camión viajó desde Zeebrugge, Bélgica, hasta el puerto de Purfleet en el este de Inglaterra. Luego atracó en el área de Thurrock alrededor de las 12:30 a.m., hora local, durante unos 35 minutos antes de partir, dijo la policía de Essex en un comunicado. Inicialmente, la policía creía que el camión había entrado a través de Holyhead, en Gales.
De hecho, ninguna de estas rutas es la más lógica, pero se han incrementado los controles de aduanas en lugares como Dover o Calais. Es la tesis que ha sostenido a The Guardian Seamus Leheny, gestor de las políticas de la Freight Transport Association en Irlanda del Norte. Ha explicado que podría ser más fácil entrar desde Cherbourg o Roscoff hasta el puerto irlandés de Rosslare, después ir a Dublín y de ahí llegar a Gran Bretaña, aunque el viaje dure así al menos un día más.
Casos parecidos
La mayor tragedia con inmigración ilegal ocurrida en Reino Unido fue en el año 2000, cuando los funcionarios de aduanas británicos encontraron los cuerpos de 58 personas procedentes de China metidos en un camión de tomates en el puerto sureño de Dover.
Hace tres años en Austria se interceptó un camión con 71 fallecidos dentros, que eran refugiados procedentes de Siria e Irak. En junio de este año se condenó a cadena perpetua en Hungría a cuatro responsables de aquella red de tráfico ilegal de personas. Previamente se les había impuesto una pena de 25 años.
Con información de La Vanguardia