Inflación en 2016 podría alcanzar entre 300 % y 550 %, según economistas
Las expectativas para el año 2016 no son muy esperanzadoras. Si existe un aspecto en el que todos los analistas coinciden es que será un período de dificultades para la economía venezolana. Este es el año en el que los economistas experimentan mayor dificultad para predecir la magnitud de las distorsiones macroeconómicas. Y es que la mayoría calificada de la Mesa de Unidad Democrática abre dos posibles caminos que podría recorrer la economía.
El año pasado -explica Jesús Casique, presidente de la firma Capital Market Finance- se tenía conocimiento del monstruo al que se enfrentaban. “Ya sabíamos que había indisciplina fiscal, indisciplina monetaria, no había un contrapeso en la asamblea, que seguía el Gobierno con toda la serie de irregularidades”. Ahora, los diputados recién electos mantienen la advertencia de pedir rendición de cuentas al Banco Central de Venezuela, no solo para la publicación de información sobre los índices macroeconómicos, sino para establecer disciplina monetaria y fiscal.
De continuar con este tipo de “indisciplinas”, en 2016 se podría alcanzar niveles de inflación de entre 380 y 550 por ciento, según estimaciones del economista y dependiendo de las condiciones. Luis Oliveros, economista, ubica el índice entre 300 y 400 por ciento, esto dentro de un escenario de conflicto entre el poder Ejecutivo y Legislativo.
Ninguno prevé crecimiento económico. Oliveros pronostica una caída del producto interno bruto de 6,7 puntos, una cifra que se acerca a los siete puntos estimados por Gustavo Machado, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de LUZ. La cifra, a pesar de no ser positiva, no sobrepasa 20 por ciento que Casique calcula de continuar las políticas económicas que se vienen ejerciendo los últimos años. “Si Maduro suaviza el discurso, podríamos tener una contracción económica de 8,6 por ciento. Eso va a depender de cómo evoluciona el primer trimestre de 2016″, afirma Casique.
Jesús Casique estima que en Caracas los niveles de escasez ronden 52 por ciento y en el resto de los estados, 65 por ciento. Oliveros prevé que en el mejor de los escenarios se mantendría en los índices que se experimentaron este año. “Seguramente va a aumentar porque el Gobierno tiene una restricción de divisas muy fuerte y el ajuste de las importaciones trae disminución en los bienes de la economía”.
Medidas
Una simplificación de tasas “insuficiente” pronostica Luis Oliveros. Explica que probablemente la decisión del Ejecutivo consista en la unificación del dólar preferencial Cencoex con la tasa Sicad I para llevarla a un tipo de cambio de entre 20 y 25 bolívares, el mantenimiento del Simadi y la consecuente tasa paralela. “El Gobierno tiene que flexibilizar aún más, quitarse la careta y desmontar los controles y yo no creo que el Gobierno lo vaya a hacer. Va a poner unos pañitos calientes, colocar un ajuste terapéutico, pero nada que vaya a generar bienestar”.
De liberar las regulaciones con prontitud, se registrará un primer trimestre con aumento de salario y de precios. Luego de esto, la inflación tendería a estabilizarse para disminuir posteriormente, asegura Oliveros en entrevista con este rotativo.
Machado señala que en el caso de que exista consenso entre el Ejecutivo y la Asamblea Nacional, se podría hablar de un año dividido en dos semestres, uno caracterizado por una fuerte recesión y una alta inflación y otro donde la economía estaría acercándose a tasas de crecimiento positivas y una reducción “todavía no muy significativa” del índice de crecimiento de precios.
“Es esencial el acuerdo en el ámbito político para luego involucrar al sector empresarial y laboral con el propósito de empezar a construir de manera compartida las soluciones que reclama el país. Si este escenario se diera, pudiéramos apreciar a partir del segundo semestre mejoras en algunos indicadores”, afirma el académico.
Con información del Diario La Verdad