Ecuador habilita servicio virtual para otorgar visas humanitarias a venezolanos
Este día miércoles Ecuador puso en marcha la activación de un servicio virtual para la entrega de visas humanitarias de residencia temporal a los venezolanos que deseen ingresar a su territorio, según lo reseñado por la Voz de América.
El anuncio indico que dicha visa no posee costo alguno, pero que en cambio el formulario que debe ser completado para obtenerla tiene un valor de 50 dólares y sera vigente por dos años. Desde el próximo domingo 26 de agosto es obligatorio contar con un permiso para ingresar al territorio ecuatoriano.
Las autoridades de Ecuador informaron ademas que el susodicho trámite para la visa humanitaria se realizará en el portal del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
El sitio tiene un aviso para venezolanos: “A partir de las cero horas del 26 de agosto de 2019 los ciudadanos venezolanos que deseen ingresar al Ecuador deberán contar con una visa. En el exterior la visa temporal de excepción por razones humanitarias solamente será otorgada por los consulados ecuatorianos en las ciudades de Caracas, Bogotá y Lima”.
El texto indica igualmente que la visa temporal de excepción por razones humanitarias “está dirigida exclusivamente a los ciudadanos de nacionalidad venezolana que cumplan con los requisitos establecidos”.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, había anunciado que su país exigiría visa a los venezolanos.
Las autoridades ecuatorianas estiman que unos 300.000 venezolanos se encuentran actualmente viviendo en el país, de los cuales un tercio permanece de manera irregular. Esperan que la colonia de venezolanos crezca a 500.000 para finales de 2019.
El flujo de venezolanos que desde Colombia cruzan la frontera con Ecuador por el puente internacional de Rumichaca se está incrementando en los últimos días y se espera un repunte para este fin de semana, hasta cuando las personas de esa nacionalidad podrán ingresar sin visa.
Quito también abrirá en octubre próximo un proceso de regularización mediante el otorgamiento de la misma visa humanitaria a los venezolanos que se encuentren en Ecuador.