Transporte suburbano busca llevar el pasaje entre 2.000 y 3.000 bolívares en Trujillo
Los conductores de las rutas suburbanas del estado Trujillo, con parada en el municipio Valera, aspiran a un aumento del pasaje del 100%. Esto debido a que la tarifa actual es insuficiente para suplir su alimentación y menos para el mantenimiento de sus vehículos.
Douglas Vielma, presidente del Sindicato de Transporte en Trujillo, expresó que se encuentra en conversaciones con el Órgano Superior del Transporte para fijar el aumento, no menor a 1.000 bolívares, en las rutas urbanas, y no menor a 2.000 bolívares, las suburbanas.
“Estamos en espera del organismo superior del transporte, hace 20 días se instaló la mesa. Hicimos una solicitud con carácter de urgencia porque la inflación se consumió la tarifa actual. Aspiramos 1.000 y solicitamos el 100% de manera de seguir trabajando, tener a disposición nuestros vehículos”, expresó.
Repuestos e insumos
En un recorrido por las paradas de las líneas hacia los municipios Motatán, Escuque y la parroquia La Puerta, los conductores consideran que el incremento es necesario. Francisco Núñez, de la línea de Motatán, comentó que entienden a los usuarios, pues un pasaje en 2.000 bolívares, es un sacrificio para quienes perciben salario mínimo. No obstante, para ellos apenas es suficiente para comer.
“Estamos esperando, pero si fuera por nosotros, ya estaría en otro precio. La situación está fuerte para todos, esto se va en comida, porque ni en aceite. Yo gano 100.000 bolívares diarios, pero un litro de aceite del bueno está en 70.000 bolívares” refirió Núñez.
En una situación similar están los transportistas de la ruta Valera- La Puerta, quienes pese a estar en el mismo municipio, la distancia es similar a una ruta suburbana. ” Nosotros aspiramos pasar de 1.000 bolívares a 2.000 bolívares, hasta Mendoza Fría, y de 1500 a 3000 bolívares para La Puerta”, expresó Orlando Jeréz, conductor de esa línea.
Jesús Leal, de la ruta periférica, Valera -Caja de Agua, indicó que al menos deben cobrar 1.000 bolívares. “Los repuestos para los Jeep que suben hasta allá son más caros que los de una buseta. Lo que gano es para comer y pido prestado si se me daña el carro”, dijo el transportista.
Insuficiente
Douglas Vielma manifestó, en referencia a los insumos vendidos en jornadas gubernamentales, que pese al esfuerzo de las autoridades regionales, estas dotaciones no suplen las necesidades del sector. En 2019 solamente ha habido dos jornadas de dotación de cauchos para repartir entre 1300 unidades operativas. En la región hay 5.500 asociadas a líneas de la región, pero en su mayoría están paralizadas.
“Dos jornadas, una de 150 cauchos y otra de 200 para todo el estado. Hay 5500 transportistas y solo 1300 operativos, a medias, que requieren cambio de cauchos. Lo mismo pasa con las baterías y lubricantes, han llegado tres donaciones, pero no cubre la necesidad en base a la información que manejamos”
Con información de El Pitazo