Noruega confirma el ataque a una mezquita como “terrorista”
La policía noruega mantuvo el lunes los cargos de “acto terrorista” y “homicidio” contra el joven sospechoso de haber disparado el sábado contra una mezquita en los alrededores de Oslo y de haber matado a su hermanastra, acusaciones que él rechaza.
Philip Manshaus, cuya identidad fue revelada por la prensa, debe comparecer ante el juez a las 13H00 (11H00 GMT) para ser puesto en detención provisional.
La policía de Oslo amplió las calificaciones existentes de “homicidio” y “tentativa de homicidio” con la de “acto terrorista”, según un comunicado difundido en la mañana del lunes. En el derecho noruego esta calificación de sospechas formales es la etapa que precede a la inculpación.
En una audiencia a puerta cerrada, la policía solicitará su puesta en régimen de aislamiento total durante cuatro semanas.
Por su parte, la abogada de Manshaus, Unni Fries, indicó que su cliente rechazaba las acusaciones que pesaban contra él.
La policía considera que el detenido abrió fuego el sábado por la tarde en la mezquita Al Noor y que también mató a su hermanastra de 17 años, cuyo cadáver fue encontrado pocas horas después del tiroteo.
Manshaus, que llevaba consigo dos armas de fuego, fue reducido por una de las tres personas presentes en la mezquita en el momento del ataque. El hombre de 65 años que se lanzó sobre él quedó ligeramente herido durante el forcejeo.
Según los medios locales, su hermanastra, hallada muerta en el domicilio del sospechoso, era de origen chino y había sido adoptada por la actual pareja del padre.
El domingo, la policía indicó que el joven había mostrado “posturas de extrema derecha”, declaró un responsable de la policía de Oslo, Rune Skjold. “Tenía posiciones xenófobas, quería sembrar el terror”, agregó.
– “Guerra de razas” –
Poco antes del ataque a la mezquita, un usuario que utilizaba el mismo nombre de Philip Manshaus había publicado en el foro EndChan un mensaje llamando a los lectores a la “guerra de razas” en la vida real (“irl”, acrónimo de “in real life”).
Su autor aseguró ser un elegido de “santo tarrant”, en aparente referencia a Brenton Tarrant, el autor del ataque contra dos mezquitas en Nueva Zelanda que el pasado marzo dejó 51 muertos.
En su cuenta de Twitter, EndChan confirmó que un hombre “que aseguraba ser el francotirador de Oslo”, había publicado mensajes en su foro.
El ataque en Oslo ha sembrado el miedo en la minoría musulmana noruega, que celebra actualmente la fiesta de Aíd al Adha, y ha implicado un refuerzo de las medidas de seguridad en torno a la celebración.
Este último tiroteo se enmarca en un contexto de recrudescencia de los ataques por parte de supremacistas blancos, especialmente el ocurrido la semana pasada en El Paso, Estados Unidos.
En Noruega se han producido varios en los últimos años, el más grave el 22 de julio de 2011, cuando el extremista de derecha Anders Behring Breivik, mató a 77 personas en Oslo y en la isla de Utøya.
En muchos casos, internet actúa como espacio de radicalización: la policía noruega precisó en el pasado que había tomado contacto con el asaltante de Baerum debido a sus actividades, visiblemente preocupantes, en la red.
Conocidos y vecinos se refirieron a Philip Manshaus como un joven normal, jovial, pero cuyo comportamiento había cambiado en el último año. Según la radiotelevisión pública NRK, se había vuelto muy religioso y había adoptado puntos de vista cada vez más extremistas.
La primera ministra noruega, la conservadora Erna Solberg, aseguró el domingo que la minoría musulmana tenía el apoyo de su gobierno, que cuenta entre sus integrantes con miembros de la formación populista Partido del Progreso, acusada de xenofobia. AFP