Capriles: Gobierno tendrá que rendir cuentas a los venezolanos
El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, señaló que una de las primeras tareas de la nueva Asamblea Nacional cuyo periodo comienza el próximo 5 de enero debería ser interrogar al ministro para Economía y Finanzas, Marco Torres, y al presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes.
“El Ministro de Economía y Finanzas y el presidente del Banco Central de Venezuela deberían ser los primeros en ser interpelados por la Asamblea Nacional (…) desde hace un año no se han publicado las cifras de inflación, ni las de escasez. Por primera vez el Gobierno tendrá que ir a rendir cuentas a los venezolanos”, insistió Capriles. Puntualizó que el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, también debería ser interrogado.
Pronosticó que el este trimestre entre 2015 y 2016 será difícil para el país.
“Estamos hablando del 200 % de inflación y una escasez de 40 %. Estamos en el punto más bajo de las reservas del país en 10 años”, expresó el excandidato presidencial en redes sociales con la etiqueta #PreguntaCapriles.
Instó a los venezolanos a estudiar las competencias de la AN en la Constitución. “Hay que aprendérselas de memoria”, añadió Capriles. “¿Se habrá aprendido este señor (Nicolás Maduro) las competencias de los Poderes Públicos?”, preguntó.
Ratificó que la nueva AN se encargará de defender a los venezolanos. “Lo que va a venir en Venezuela es cumplir la Constitución”.
“Campaña de miedo”
Sobre la supuesta privatización de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), el gobernador expresó: “¿Quién ha dicho que la Cantv la van a privatizar? La Cantv depende del Gobierno Nacional, no de la Asamblea Nacional”. “Ellos andan con la misma campaña de miedo que usaron antes del 6 de diciembre”, agregó.
Capriles refirió que la AN actual incurre en “desesperación” al continuar con sesiones extraordinarias, luego de culminar su periodo de sesiones ordinarias. “¿Cuál es la urgencia de designar unos magistrados en estos últimos 15 días? eso es algo absurdo”, expresó Capriles. “La AN no es un ring de boxeo”, prosiguió, reseñó caraotadigital.
Explicó que la AN se encargará de analizar los presupuestos aprobados por el Poder Legislativo, con el propósito de ajustar las prioridades. “¿Qué es más importante? ¿El presupuesto del despacho de Maduro o el de la Universidad Central de Venezuela?”, cuestionó el gobernador.
Capriles añadió que el Gobierno busca confrontación. “¿Golpe electoral? Él (Nicolás Maduro) está tratando de forzar la agenda política. Si el Gobierno en el primer trimestre del año no responde a los problemas económicos, va a ser el país el que se va a montar en el ring. El país contra Maduro”, sostuvo. Subrayó que desde la Mesa de la Unidad Democrática se busca reconocer a quienes votaron por el Gobierno.
El excandidato presidencial reiteró su propuesta de “Ley candado”: “No vamos a seguir regalando el petróleo. No vamos a seguir endeudando al país (…) Nadie se cree el cuento de la ‘guerra económica’”, concluyó.