Diálogo entre delegados de Guaidó y Maduro en Barbados continuará este domingo
En el marco de la tercera ronda de negociaciones que adelantan el gobierno de Guaidó y el régimen de Maduro en la isla caribeña de Barbados, que se espera retomar el fin de semana, se acordó el jueves la instalación de una mesa para llegar una solución a la crisis.
El anuncio fue hecho por el gobierno noruego, que indicó en un comunicado que la mesa, que trabajará de manera continua y expedita, tendrá como fin llegar a una solución acordada y el marco de las posibilidades que ofrece la constitución.
En el escrito se señala que las partes continúan la negociación iniciada en Oslo en mayo pasado, sin ofrecer mayores detalles.
Asimismo, las autoridades noruegas subrayan la importancia de que las partes tomen la máxima precaución en sus comentarios y declaraciones sobre el proceso.
Los delegados del gobierno y la oposición retomaron esta semana en Barbados el proceso de negociaciones que estuvo suspendido por varias semanas. Los representantes de ambas partes retomarán las conversaciones nuevamente el domingo para proseguir las negociaciones y avanzar hacia un acuerdo que incluya varios puntos, indicaron a la AP fuentes del gobierno y la oposición.
El representante opositor en las negociaciones, Stalin González, indicó el jueves en un mensaje que difundió en su cuenta de Twitter que la delegación opositora hará consultas para avanzar y poner fin al sufrimiento de los venezolanos, pero no ofreció detalles.
Ante las versiones de prensa que surgieron esta semana de que en Barbados se estaría discutiendo la realización de elecciones presidenciales, el jefe de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, descartó la víspera esa opción y dijo que al mandatario Nicolás Maduro le quedan cinco años.
Maduro dijo esta semana que habían sido bastante auspiciosos los resultados de la primera jornada de las conversaciones en la isla caribeña para abordar una agenda de seis puntos que incluye temas políticos, sociales y económicos. El gobernante instó a los opositores a que no se dejen engañar sobre la agenda del diálogo, aunque sostuvo que entre los sectores adversos a su gobierno hay grandes contradicciones.
Por su parte,Juan Guaidó ha insistido en que la oposición trabajará en todos los tableros, que incluyen la iniciativa de Oslo y el retorno de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, para lograr una pronta salida a la profunda crisis que ha desatado la migración de más de cuatro millones de venezolanos.
Las partes viajaron entre mayo y junio en dos oportunidades a Noruega para tratar de avanzar hacia una negociación que permita el inicio de un diálogo que abra una salida pacífica a la crisis venezolana.
Entre 2016 y 2018 el gobierno y la oposición participaron en varias iniciativas de diálogo, con el apoyo de varios países y el Vaticano, que no llegaron a ningún acuerdo y terminaron por profundizar los enfrentamientos entre las partes.
Con información de AP