El supuesto “líder espiritual” que Maduro propuso como mediador del diálogo en Barbados y su oscuro pasado
En días recientes, Nicolás Maduro asomó la posibilidad de que Ravi Shankar, gurú de origen hindú conocido popularmente como Sri Sri Ravi Shankar, fuese el mediador en la nueva ronda de “diálogos” que se generarán entre su régimen y el gobierno de Juan Guaidó.
El nuevo posible socio del régimen de Maduro es conocido por ser un líder humanitario y un embajador de paz. En 1981, creó la organización de carácter humanitario “El Arte de Vivir” que ofrece cursos de respiración y desarrollo personal. Además, brindan herramientas para eliminar el estrés y otros padecimientos afines.
En 1997, fundó la Asociación Internacional para los Valores Humanos y en 2002 esta misma organización figuró con rango de consultor especial en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.
En 2011, la UNESCO lo nombró como uno de los oradores “destacados” del siglo y en 2010 fue considera como la quinta persona más influyente de la India por la revista Forbes.
Lea también: Guaidó garantiza que existen “condiciones” para salida de crisis en Venezuela
No obstante, a pesar de su amplia y destacada trayectoria, el gurú se ha visto envuelto en una serie de escándalos que colocan en entredicho su limpieza y “pureza” de espíritu. Para muchos, estas controversias serían demostraciones de un posible “guiso” con el régimen de Nicolás Maduro.
Según un estudio realizado por Dipankar Gupta, sociólogo de origen hindú, la razón por la que los gurús tienen tanto éxito es porque llenan “espacios vacíos” que dejan los estados. En ese sentido, aclaró que muchos proveen seguridad social, educación y salud a personas que no tienen acceso a esos servicios. Así lo detalló en entrevista para la BBC en 2011.
En la misma entrevista, el mismo Ravi Shankar se defendió de las acusaciones al respecto de desfalcos y corrupción a través de sus organizaciones.
“La fastuosidad es contraria a la espiritualidad, pero la comodidad, no. La austeridad no tiene que implicar sufrimiento. Uno no tiene que vivir en una choza con goteras, con frío y sólo una cobija. Eso no es señal de espiritualidad. Cuando hace calor, no tienes que estar bajo el sol para ser espiritual. Puedes tener aire acondicionado, sin problema“.
No obstante, según el portal EFE, en 2012 la fundación “El Arte de Vivir” fue investigada por el Fisco de Argentina por la desaparición de 20.000.000 de pesos que la organización facturó como “donaciones”. Es decir, fueron señalados por realizar “operaciones sospechosas”.
Igualmente, según el portal La Política Online, a pesar de ser un icono universal de la meditación y la paz, en 2016 fue acusado de estar vinculado con una organización paramilitar acusada de aniquilar a miles de musulmanes.
Con información de Maduradas