El peculiar “consejo” de Chúo Torrealba: El proceso de negociación entre “gobierno y oposición” debe seguir
Durante una entrevista para el portal de noticias Panorama, el exsecretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chuo” Torrealba, afirmó que deben seguir las conversaciones entre representantes de Juan Guaidó y Nicolás Maduro.
“El país no puede esperar que el gobierno acabe con la oposición o que la oposición acabe con el gobierno. Deben ponerse de acuerdo y seguir con la negociación”, dijo.
De igual forma, señaló que este proceso debe llevarse a cabo sin caer confrontaciones políticas, dejando a un lado los “juegos de agresiones y ofensas”.
“Resulta que estamos hablando no porque seamos amigos, no porque confiemos en uno y el otro; estamos hablando porque hay gravísimos problemas, mucha violencia y hay el riesgo de que esta crezca y se generalice”, expresó.
Asimismo, reiteró que el régimen ha intentado “acabar con la oposición democrática” sin tener éxito, al igual que se han aplicado varios mecanismos para lograr la salida del régimen que no han alcanzado el objetivo.
“Pareciera a estas alturas, después que han pasado 20 años y que el país está en estado de postración, que la única forma de avanzar hacia la resolución de la crisis y de la emergencia humanitaria compleja es ponerse de acuerdo”, acotó.
Además, Chuo Torrealba sugirió que se debe seguir el ejemplo del proceso de negociación de paz que se llevó a cabo en Colombia. Agregó que la comunidad internacional debe seguir con las presiones al régimen.
“Ambos factores van a seguir haciendo lo que consideran es la presión necesaria para mantener y fortalecer sus posiciones por lo que la dinámica del diálogo no puede estar sujetas a que el Gobierno me agredió hoy o que la oposición no quiere que levanten las sanciones porque tampoco son su responsabilidad, sino de la comunidad internacional,” aseveró.
Por último, insistió en que se debe lograr una solución para los problemas del pueblo venezolano a pesar de las presiones.
Con información de Panorama.