The Guardian: La CIA desempeña el papel más importante en ataques de EE.UU. en el mar Caribe

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) está proporcionando la mayor parte de la información utilizada para llevar a cabo los controvertidos ataques aéreos letales de la administración de Donald Trump contra pequeñas embarcaciones rápidas en el mar Caribe sospechosas de transportar drogas desde Venezuela, según tres fuentes familiarizadas con las operaciones. Los expertos afirman que el papel central de la agencia significa que gran parte de las pruebas utilizadas para seleccionar a los presuntos contrabandistas que deben ser asesinados en mar abierto permanecerán casi con toda seguridad en secreto.

El papel central de la agencia en los ataques a las embarcaciones no se había revelado anteriormente. Donald Trump confirmó el miércoles pasado que había autorizado una acción encubierta de la CIA en Venezuela, pero no qué haría la agencia.

Las fuentes afirman que la CIA está proporcionando inteligencia en tiempo real recopilada por satélites e interceptaciones de señales para detectar qué embarcaciones cree que están cargadas de drogas, rastreando sus rutas y haciendo recomendaciones sobre qué embarcaciones deben ser alcanzadas por misiles.

«Son la parte más importante», afirmó una de las fuentes. Dos fuentes afirmaron que los drones u otras aeronaves que lanzaban los misiles utilizados para hundir los barcos pertenecían al ejército estadounidense, no a la CIA.

Es probable que la información que la agencia recopila sobre cualquiera de los presuntos contrabandistas, vivos o muertos, siga siendo clasificada y no se haga pública. Esto a pesar del interés público mundial y del debate sobre el asesinato de civiles.

La información de inteligencia de la agencia, a diferencia de la información recopilada por la DEA o la Guardia Costera de los Estados Unidos, que solían encargarse de las operaciones de interceptación marítima contra los contrabandistas, no está diseñada para servir como prueba legal.

«No producimos pruebas», afirmó Mark Lowenthal, ex subdirector de análisis de la CIA. «Tenemos información de inteligencia. No es lo mismo que una prueba. Es un ámbito diferente. A veces se trata de hechos concretos y otras veces, mucho menos». Recalcó que habla en términos generales basándose en su experiencia pasada y que no tiene información independiente sobre los actuales ataques a embarcaciones ni sobre la inteligencia.

Lowenthal dijo que creía poco probable que la información de la CIA sobre los objetivos de los barcos de drogas pudiera divulgarse alguna vez. «Van a alegar que es información clasificada y no la van a divulgar públicamente. Y puede que tengan razón. Tienen todo tipo de exenciones en la ley».

Un portavoz de la CIA se negó a comentar esta noticia y remitió cualquier otra pregunta al Pentágono.

Por Aram Roston | The Guardian

Vía lapatilla