YuMi: la evolución de los robots colaborativos
Las máquinas están entre los humanos desde hace tiempo. De alguna manera. En sus múltiples formas. Son nuestros aliados, por mucho que les pese a las mentes apocalípticas. A pesar de no haber logrado la autonomía plena que propugnan las historias de ciencia-ficción, la colaboración entre las personas y la tecnología es una de las grandes bazas de la industria.
De poderosos brazos, YuMi nace como el empleado mecanizado de última generación. La firma especializada en tecnologías eléctricas y de automatización ABB ha presentado en España el primer y único robot industrial de doble brazo colaborativo, que podrá trabajar conjuntamente con los humanos gracias a su diseño intrínsecamente seguro, según los responsables del proyecto.
Este robot colaborativo cuenta con dos manos antropomórficas, de 14 ejes, que son adaptables y configurables. Mediante unos sensores y cámaras instaladas es capaz de mantener una tarea guiada que proporciona -prometen sus creadores- una «alta precisión de movimientos», estimada en 0.02 milímetros. De esta manera, está diseñado precisamente para realizar tareas de montaje y ensamblado con piezas y objetos diminutos.
Construido sobre un esqueleto de magnesio y de un tamaño similar a una persona, YuMi está recubierto de una carcasa flotante de policarbonato capaz de absorber los impactos. Ahí es donde la tecnología ha jugado un gran papel, dado que las colisiones inesperadas de una persona (trabajador) el sistema alerta a la máquina para detenerse en escasos segundos.
Las empresas de ensamblaje son su principal entorno. «YuMi hace de la colaboración entre humanos y robots una realidad. Es el resultado de años de investigación y desarrollo y cambiará la manera en la que los humanos y los robots interactúan», explica en un comunicado Ulrich Spiesshofer, director general de ABB. A su juicio, el montaje de pequeños componentes ha cambiado rápidamente en los últimos.
Este tipo de robots colaborativos abren «un nuevo mundo de posibilidades a las empresas, incluidas las pymes, haciéndolas más competitivas, más productivas y más eficientes», subraya Marc Segura, Director de la División Discrete Automation and Motion y de la Unidad de Robótica de ABB España.
Los responsables del proyecto consideran que, en un principio, YuMi, se creó para «satisfacer los requisitos de flexibilidad y agilidad» de la industria de electrónica de consumo, pero prometen ser capaz de tener aplicaciones en ciertos procesos de otros sectores industriales como, por ejemplo, la logística, la automoción.