Científicos japoneses logran disparar el láser más poderoso del mundo
El disparo ha alcanzado una potencia de dos petavatios (2.000.000.000.000.000 vatios) durante un picosegundo (1/2.000.000.000.000 segundos)
La carrera para desarrollar la tecnología más puntera se acelera día a día. Cada vez más actores se suman a la competición para ser los primeros en descubrir lo más nuevo (y más potente) gracias a el imparable avance de la ciencia. Japón ha dado un paso más que sus principales rivales al disparar el láser más poderoso del mundo.
La Universidad de Osaka ha anunciado el uso de un láser con una potencia de dos petavatios, equivalentes a dos mil billones (2.000.000.000.000.000) de vatios. Según el responsable del lanzamiento, la energía concentrada en el punto más potente del láser equivalió a unas mil veces el consumo eléctrico mundial.
Tanta potencia, sin embargo, ha vivido mucho menos que un suspiro. El pulso del láser sólo ha durado un picosegundo, o lo que es lo mismo, una billonésima parte de segundo.
El poderoso mecanismo mide cerca de 100 metros y ha sido bautizado como LFEX o láser para experimentos de encendido rápido (por sus siglas en inglés). Pese a mostrarse orgulloso por el record, Junji Kawanaka, profesor de Ingeniería eléctrica en la Universidad de Osaka, explica a Popular Science que el siguiente objetivo de los investigadores del LFEX es elevar la potencia a 10 petavatios.