Las «condiciones» de Rusia que «frustraron» el esperado segundo encuentro entre Trump y Putin

La Casa Blanca descartó este martes, 21 de octubre, la realización de una reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, que había sido anunciada para las próximas semanas en Budapest (Hungría).  

De acuerdo con lo citado por diferentes medios estadounidenses, la decisión se produjo luego de que el Kremlin impusiera «condiciones» consideradas inaceptables por Washington, entre ellas, su negativa a aceptar un alto el fuego inmediato en Ucrania.  

RUBIO-LAVROV  

Asimismo, según la cadena CNN, se informó sobre el aplazamiento de la reunión prevista para esta semana entre el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y el mismo Lavrov. 

El medio también señaló, que el encuentro terminó suspendido, debido a desacuerdos en torno a un posible alto el fuego. 

La reunión cancelada era la segunda entre Trump y Putin en menos de tres meses. Vale recordar, que vieron las caras el pasado 15 de agosto en Alaska, en un encuentro que no produjo avances diplomáticos significativos.   

Tanto funcionarios rusos como estadounidenses reconocieron que organizar una nueva cumbre entre Donald Trump y Vladímir Putin implica una planificación detallada. Indicaron, que podría prolongarse, por razones logísticas y diplomáticas. 

Entre los obstáculos se encuentra la complejidad de coordinar el tránsito aéreo del mandatario ruso a través de territorios controlados por la Unión Europea y la OTAN. Sobre todo, por el peso legal que representa la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) contra Putin. 

Vía caraota