El expresidente de fabricante francés de prótesis PIP clama inocencia en juicio
El expatrón del fabricante francés de prótesis mamarias PIP, Jean-Claude Mas, cuyos productos fraudulentos afectaron a centenares de miles de mujeres en el mundo, aseguró el martes ante los jueces que no se considera un estafador, reseña Globovision con información de AFP.
“¿Fraude? No entiendo de qué fraude hablan ni en perjuicio de quién” declaró este hombre de 76 años que comparece ante un tribunal de apelación francés en Aix-en-Provence (sureste).
El presidente y fundador de Poly Implant Prothèse había sido condenado en 2013 a cuatro años de cárcel, 75.000 euros de multa y la prohibición definitiva de ejercer ningún tipo de actividad en el campo de la salud, ni de ocupar cargos de responsabilidad empresariales.
Mas se enfrenta ahora a acusaciones de fraude en perjuicio de la compañía de certificación alemana TÜV, que fue engañada con los productos PIP.
Las prótesis mamarias PIP estaban rellenas de un gel de silicona inventado por la compañía para reducir costes, sin ningún tipo de control médico.
Entre 400.000 y 500.000 mujeres llevarían prótesis mamarias PIP en el mundo.
Las prótesis eran fabricadas en Francia, pero 84% de ellas eran exportadas, muchas de ellas a América Latina.
En Argentina, unas 300 afectadas presentaron una demanda colectiva por 54 millones de dólares hace poco más de dos años, aunque luego la justicia francesa estimó que la póliza de seguros de PIP solo cubría a las ciudadanas francesas.