Antonio Ecarri: Venezuela está sentada sobre un barril de pólvora que se desactiva con diálogo
La Fundación Arturo Uslar Pietri arribó el miércoles 11 de noviembre a los nueve años de fundada y por tal motivo se realizó un acto en su sede en La Florida donde estuvieron presentes, además de su presidente Antonio Ecarri, el cardenal Jorge Urosa Savino y el Nuncio Apostólico, Aldo Giordani, ente otras personalidades, reseña Noticiero Digital.
En un breve encuentro con los periodistas, Ecarri manifestó que la fundación quería brindarle un reconocimiento al Papa Francisco por su labor en la América Latina por conseguir la paz; por conseguir el entendimiento; por derribar los muros de las diferencias ideológicas y encontrarnos.
-Hoy Venezuela está sentada sobre un barril de pólvora. Tenemos una crisis social muy aguda, y necesitamos con carácter de urgencia un diálogo y un entendimiento que no puede limitarse a unos políticos hablando dentro de un palacio. Se necesita de un entendimiento entre clases sociales. Es eliminar la división de clases. Para eso estamos nosotros.
Ecarri agregó que espera que el presidente Nicolás Maduro anuncie su apoyo a la amnistía general en Venezuela y la liberación de los presos políticos.
-Yo creo que más que una adversidad es una oportunidad. El país va a producir un resultado electoral. Pero tenemos que transitar por la paz, y la Fundación Uslar Pietri lo que está buscando hoy son los mecanismos de entendimiento para la paz. El entendimiento se construye no sólo entre actores políticos sino entre actores sociales. Por eso nuestro reconocimiento fue al Papa Francisco, pero al profesor Chirinos también de la Cota 905, que allá está haciendo un trabajo extraordinario.
A juicio de Ecarri la Cota 905 es la zona de mayor violencia de Caracas, y que, a ese respecto, Chirinos junto a otras personas está haciendo un gran esfuerzo por pacificar la zona y que por esa razón cuentan con el apoyo de la Fundación, ya que una de sus misiones es buscar el entendimiento entre las clases sociales, en separar los muros de una ciudad hoy bajo el caos, y que va camino a una situación de pobreza bastante lamentable.
-Estamos dándole un apoyo al Papa Francisco en su labor, y reconociendo además la labor del Nuncio, que ha desarrollado para estimular el diálogo en Venezuela. Necesitamos propiciar ese diálogo, y ese diálogo no puede ser después de las elecciones, pues las elecciones también pueden convertirse en un escenario de violencia si no nos ponemos de acuerdo para llevar esto en sana paz.
Consideró Ecarri que tenemos un país en medio de una crisis social, con sectores populares abarrotados de bandas delictivas y en una situación de conflictividad de altísimo nivel; que por lo tanto, la sociedad no puede quedarse con los brazos cruzados, ya que cualquier chispazo político nos puede traer una explosión social en Venezuela, y que eso había que evitarlo, sobre todo, apelando al entendimiento.
Consultado sobre el medio de llevar a cabo este encuentro, respondió que había que convocar a los actores sociales: gremios, sindicatos, organizaciones, Iglesia, poder popular, voceros de los consejos comunales, y que las elecciones las realicemos en sana paz.