Hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes
En esta fecha tan importante, queremos contártelo todo sobre este enemigo silencioso.
Hoy es el Día Mundial de la Diabetes y vale la pena que todas reflexionemos en esta enfermedad que más de 347 millones de personas padecen en el mundo y que en algunos casos podría ser prevenible, reseña IMujer.
¿Qué es la diabetes?
Según la Federación Internacional de Diabetes, cada 8 segundos una persona muere por causa de diabetes. La diabetes aparece cuando el páncreas no puede producir insulina, hormona que controla los niveles de glucosa.
Existen dos tipos de diabetes: la diabetes tipo I, adquirida desde la infancia y de la cual se desconocen sus causas, y la diabetes tipo II que según la Organización Mundial de la Salud representa el 90 % de los casos mundiales y se debe en gran medida al peso corporal excesivo y a la inactividad física. Existe también otro tipo de diabetes denominada gestacional que se detecta por los altos niveles de glucosa en embarazadas.
Síntomas de diabetes
- Aumento del apetito
- Cansancio
- Cicatrización lenta
- Constante necesidad de orinar
- Desconcentración
- Dolor de estómago
- Entumecimiento de manos y pies
- Excesiva sed
- Falta de interés
- Infecciones frecuentes
- Sensación de hormigueo
- Visión borrosa
- Vómitos
Algunas claves para prevenir la diabetes tipo II
Como hemos dicho, en la actualidad la diabetes tipo I no es prevenible. Sin embargo, ladiabetes tipo II sí lo es, razón por la cual deberás tomar las siguientes medidas saludables:
- 30 minutos diarios de ejercicio podrían ayudarte a mantener un peso corporal ideal. Así que será un buen comienzo para esta semana, dedicarle un tiempo a la actividad física. Evita el sedentarismo.
- Una alimentación adecuada con frutas, verduras, un bajo consumo de grasas saturadas y menos azúcar podría ayudarte.
- Evitar el consumo de tabaco es una de las mejores acciones que puedes tomar para beneficiar tu salud y disminuir sustancialmente el riesgo de diabetes.
- Dormir bien es clave para todo tu organismo y en el caso de la prevención de diabeteses casi una regla. 8 horas de sueño son ideales para mantener el equilibrio de tu cuerpo y su balance energético.
En el Día Mundial de la Diabetes queremos que no seas parte de la estadística y que tomando acciones saludables llegues a evitar la diabetes tipo II.