Jetpack: “el sueño de volar se hace posible… y comprable”
Volar dejará de ser exclusividad de pegasos y maléficas. Ahora los seres humanos, simples y reales, podrán contar con alas propias. Y al más puro estilo de Los Supersónicos.
Un acuerdo entre las fuerzas de defensa civil de Dubai y la compañía neozelandesa Martin Aircraft sienta las bases para que esta tecnología, basada en una mochila con propulsión, comience a masificarse.
Por décadas, los aficionados a los jetpack han pronosticado un futuro en el que cada persona pueda volar para movilizarse de manera personal, como James Bond en la película Thunderball (1965).
Dubai anunció que hará un periodo de prueba de hasta 20 jetpacks de Martin, además de simuladores y un paquete de formación, cuya entrega está prevista para el próximo año, informó BBC.
El contrato es por varios millones de dólares, aunque la cifra exacta es uno de los secretos mejor guardados del Salón Aeronáutico de Dubai. Cada jetpack tiene un precio de catálogo de US$250.000.
Este tipo de jetpack se mueve a partir de un motor V4 200hp, con una velocidad máxima de 74 kmh y puede ascender hasta 1.000 m de altura, y un tiempo de vuelo máximo de 45 minutos.
Está hecho de fibra de carbono y algunas de sus partes son impresiones 3D. Es lo suficientemente potente como para transportar hasta 120 kg, por lo que es útil para equipos médicos. También hay un paracaídas en caso necesario, para seguridad.
Peter Coker, director ejecutivo de Martin Aircraft, está trabajando con una compañera de motores para desarrollar uno más potente y capaz que permita volar por más tiempo. “Esperamos poder tener novedades a principio del próximo año”.
Los puristas pueden decir que el jetpack Martin, con sus ventiladores con conductos para proporcionar el despegue, es más parecido a un helicóptero personalizado que a un “avión” propulsado por cohetes como los que algunos otros empresarios están desarrollando.