¡Insalubridad y sin insumos! Pacientes no reciben alimentos en hospital de Cumaná
En la cocina del Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá (Huapa) desde hace mes y medio no hay alimentos de manera constante, ni utensilios suficientes para preparar las tres ingestas que se le debe dispensar a los pacientes hospitalizados en diez pisos y demás dependencias que posee la institución.
En un recorrido por el lugar se constató que, además de la carestía de alimentos, la insalubridad reina en el lugar. Aguas servidas recorren los pisos, además de los insectos como chiripas, que se dejan ver en esa instalación ubicada en la parte trasera del nosocomio cumanés, reseñó El Pitazo.
César Sánchez, directivo regional del Sindicato de Profesionales y Trabajadores de la Salud (Siptrasalud) denunció que, por deudas con proveedores en materia de charcutería, no se les suministra desayunos de forma regular a los pacientes. Una situación similar ocurre con las ingestas correspondientes a almuerzos y cenas. Retrasos en pagos a proveedores merman el suministro de insumos como carne y pollo, denunció Sánchez.
La situación no solo se remite a la falta de materiales para preparar comida, sino a daños en equipos y falta de materiales para limpieza y saneamiento.
En lo que va de semana los pacientes no tuvieron ni almuerzo ni cena, y si no llegan los insumos, hoy correrán con la misma suerte y son los familiares de los pacientes los que les traen comida. La nevera de refrigeración de la cocina está dañada, no hay bandejas suficientes, ni utensilios, muchos están oxidados y la dirección no da respuestas, igualmente se encuentra un brote de aguas negras y no se ha solucionado” destacó el dirigente sindical.
Agregó que no solo se afectan quienes están hospitalizados para recibir atención médica, sino los milicianos que resguardan la institución (unas 20 personas) además de las comidas que se deben otorgar a quienes distribuyen agua a través de las cisternas.
El trabajador Jesús Betancourt, quien labora en el área desde hace más de 30 años, explicó que existe una falta de materiales como cloro y desinfectante, lo que impide una limpieza adecuada del lugar en el que se prepara la alimentación de personas que requieren atención médica.
En esta situación solo la señora Omaira Ángel, que es parte de la directiva del Hospital, es la que intenta solventar la situación, pero no le hacen caso” manifestó.