Smolansky expuso violación de DD HH en Venezuela ante la OEA
El alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky, expuso este martes la violación de los derechos humanos y la persecusión a los opositores por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro.
“Por haber permitido a los venezolanos expresarse nos persiguen. El año pasado mi residencia fue atacada, escribieron: cachorro del imperio, judío de mierda”, explicó el burgomaestre en la audiencia sobre Venezuela que se lleva a cabo en la Organización de Estados Americanos (OEA).
El alcalde detalló la persecución a la que ha sido sometido desde que le dictaron privativa de libertad; y explicó cronológicamente los hechos irregulares que se han registrado contra los alcaldes opositores en el transcurso de los últimos cinco años.
En su intervención, Smolansky se refirió a los cuatro alcaldes venezolanos que continúan presos y para los que pidió libertad.
“Todos tenemos la misma sentencia, los documentos son idénticos. Lo único que cambiaron fueron los nombres”, señaló Smolansky al mencionar que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó la aprehensión de los alcaldes que incumplieron una de sus sentencias, específicamente la que ordena que ellos impidieran las trancas con barricadas en sus respectivas jurisdicciones.
“Yo no impedí el libre tránsito, simplemente me negué a violar la Constitución y a prohibir la manifestaciones y las protestas de nuestros vecinos”, comentó.
Indicó que el principal responsable de la violación de derechos humanos de los dirigentes es, a su juicio, Maikel Moreno, actual presidente del TSJ, y el presidente de la Sala Constitucional del Poder Judicial, Juan José Mendoza.
Al ser interrogado sobre el procedimiento de destitución, Smolansky indicó que le llegó una citación el día 7 de agosto de 2017, comentó que el día 9 del mismo mes pasó a la clandestinidad.
“En mi caso no solo fui inhabilitado para postularme en cualquier término, mi inhabilitación me impide votar, lo verifiqué en el registro electoral y no aparecía”, explicó el alcalde que relató que cuando decidió exiliarse, la policía federal de Brasil lo esperaba en la frontera para prestarle apoyo.
Finalmente, el burgomaestre denunció que en Venezuela no existe democracia y que la inseguridad está siendo utilizada como una política de Estado.
“Mi abuelo huyó de su país, mi papá salió de Cuba y a mí me tocó salir de Venezuela en 2017. Lo que me diferencia de ellos es que yo espero volver a mi país muy pronto”, sostuvo.