¡Entérese! Acuerdan en República Dominicana que la AN recupere su poder
Aunque los sectores políticos del país, más que todo de la oposición, niegan acuerdos con el Gobierno, ayer el diario PANORAMA confirmó a través de voceros partidistas de la MUD que, ciertamente, ambas bancadas “pactaron” en República Dominicana que la Asamblea Nacional (AN) recupere su poder y la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) debata una propuesta de Ley de Amnistía.
Julio Borges habló ayer del tema y, sin reconocer que forma parte de “negociaciones” en Dominicana, declaró, desde Maracaibo, que “en las próximas semanas o en las próximas horas la Asamblea va a recuperar su poder, la plenitud de sus funciones”, lo que será parte de una presión internacional.
“Hoy por hoy, el Gobierno no puede pedir un préstamo, no puede hacer un contrato petrolero, no puede dar una concesión porque quien está en desacato es el Gobierno nacional. No hay manera que un país como Venezuela pueda permanecer con una Asamblea anulada, primero podemos esperar cualquier cosa antes de que la Asamblea Nacional siga en este poder anulado como la tiene el Gobierno”, agregó el diputado de PJ, quien estuvo en Dominicana hace tres semanas atrás.
Desde el oficialismo, la excanciller y máxima autoridad de la ANC, Delcy Rodríguez fue la primera en dar señales. El miércoles en la noche en cadena nacional, informó que la Comisión de la Verdad que preside, presentará una propuesta de Ley de Amnistía el próximo mes.
“La Comisión para la Verdad ha venido trabajando de forma silenciosa, levantando cada expediente de privados de libertad en razón de la violencia política y sus delitos conexos (…) esto porque tiene una finalidad (…) presentar a la plenaria de la Asamblea Constituyente una propuesta de Ley de Amnistía”, expresó la alta funcionaria.
Un dirigente de AD, en calidad de anonimato, indicó que “el acuerdo se concretó en la última reunión de la MUD y el Gobierno”; sin embargo, aclaró que “era un planteamiento que venía debatiéndose desde hace meses atrás, sólo que ahora prosperó”.
“Borges habla de próximas horas, podrían ser meses, hay que esperar, la ANC también trabaja en la Ley de Amnistía, esto fue lo único que se concilió, son las primeras señales”, destacó la persona entrevistada.
Estos dos acuerdos, más la concreción de la elecciones regionales para este próximo 15 de octubre son los primeros avances de una mesa de diálogo que siempre negó la oposición.
El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero y el canciller dominicano, Miguel Vargas, con el apoyo de países europeos; entre ellos Francia e Italia, la misma Rusia instaron a las dos partes a conversaciones “urgentes” y se mostraron “convencidos” de que existía “una oportunidad para un proceso de encuentro” que ya empieza a dar frutos.
En septiembre pasado, el propio presidente de la República, Nicolás Maduro, había asegurado que el diálogo en Dominicana avanzaba con Borges a la cabeza. Reveló que hasta 16 horas de debate llegaron a tener ambos sectores sobre la situación de Venezuela.
Borges habría participado en al menos 30 reuniones, según Maduro, pero que también el secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López y el dirigente de Un Nuevo Tiempo, Manuel Rosales.
Fuente: Panorama