¡Se acabó la amistad! Irán da la espalda a Venezuela en la OPEP
Ante la perspectiva de ver levantadas las sanciones internacionales y poder volver a vender petróleo libremente, Irán se ha olvidado de los favores que en tiempos duros le prestara el chavismo (sobre todo salvar el cerco financiero mediante un entramado de empresas entre ambos países) y está desoyendo la petición de ayuda de Venezuela.
La semana pasada los representantes iraníes en la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) rechazaron la solicitud de un acuerdo para la reducción de la producción con el fin de que suban los precios, hecha por Nicolás Maduro según reseña ABC.
Antonio de la Cruz, experto petrolero y director ejecutivo de la consultora Inter American Trends, estima que el crudo venezolano tenga un precio medio de 43 dólares el barril lo que queda de año y de 49 dólares en 2016. Eso obligará a Maduro “a echar mano otra vez de las reservas internacionales en oro para poder importar alimentos básicos y medicinas”, advierte.
A la espera
Irán está esperando que oficialmente se produzca el levantamiento de las sanciones, de acuerdo con el calendario aprobado por la ONU. El presidente de la petrolera estatal iraní, Rokneddin Javadi, dijo que tan pronto se levanten las sanciones Irán colocará de forma inmediata en el mercado 500.000 barriles diarios de petróleo adicionales. Con la industria petrolera iraní ya a pleno rendimiento, en un plazo de cuatro o cinco meses podrá vender otros 500.000 barriles diarios supletorios. Con ello, la producción iraní pasaría de los 2,9 millones de barriles diarios actuales a 3,9 millones. Javadi puso como objetivo posterior alcanzar una producción de 5 millones de barriles diarios.
En el encuentro de la OPEP Irán dijo simpatizar con la postura venezolana, pero no le prestó apoyo. El asunto volverá a ser abordado en la reunión convocada para el 4 de diciembre. “Ahí tampoco se aprobará una reducción de cuotas de producción”, vaticina el experto De la Cruz.