La “estrategia” del CNE para que opositores voten erróneo el 15Oct
Faltando justo un mes para la celebración de las elecciones regionales, donde se escogerán a los 23 gobernadores, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha divulgado el instrumento definitivo, pero sí activó en su página web el sistema de divulgación donde se visualiza una oferta electoral que pudiera inducir al elector opositor a cometer error.
La advertencia la hizo este viernes el coordinador nacional electoral adjunto de Primero Justicia, Reinaldo Aguilera, tras evaluar los tarjetones correspondientes a cada estado colgados en la web del CNE, donde aparecen todos los candidatos postulados para el cargo de elección popular, sin que hasta la fecha se hayan hecho las modificaciones correspondientes producto del proceso de primarias celebrado el pasado domingo 10 de septiembre por las organizaciones políticas que conforman la Mesa de Unidad Democrática (MUD).
Es así como, por ejemplo, en el tarjetón del estado Miranda, aún sigue apareciendo el candidato José Luis Rodríguez en la tarjeta de uno de los partidos políticos participantes, cuando el abanderado es Carlos Ocariz, postulado por Primero Justicia y otras organizaciones. Quienes no participaron de las primarias opositoras o no se enteraron de los resultados en sus respectivos estados, corren el riesgo de marcar una opción que no será válida.
El también el exfuncionario del ente colegiado, recordó que la Ley Orgánica de Procesos Electorales estipula que incluso hasta 10 días antes del proceso, con boletas elaboradas y distribuidas, se puede modificar la candidatura y mediante una fe de errata que se envía a los estados se notifica que si un ciudadano vota por el candidato X, el voto será sumado al candidato Y. No obstante, el procedimiento es engorroso y generaría mayor confusión.
Fallas en su función de divulgación
“El organismo comicial tiene una función divulgativa, de información, que no está cumpliendo. Los rectores deben aprobar recursos suficientes para que los votantes se familiaricen con el instrumento electoral a utilizar el 15 de octubre. Sabemos que no van a bastar las ‘ferias electorales’ que seguramente habilitarán una semana antes de la jornada y el CNE no puede partir de la premisa de que todos van a ingresar a la web para buscar el instrumento que corresponda a cada estado”, señaló el dirigente.
La falta de información genera retrasos innecesarios durante el proceso electoral, particularmente cuando el votante desconoce no solo el procedimiento a seguir sino los candidatos que se van a medir.
Y de acuerdo con una nota de prensa publicada por el CNE en su página web “cada candidatura electoral está ubicada tal y como será reflejada en la pantalla de la máquina de votación el día de la elección”, lo cual hace presumir que no habrá modificación.
Según el último corte del Registro Electoral, están habilitados para votar 18 millones 094 mil electores. Pero de ese total, podrán expresarse 17 millones 898 mil que están distribuidos en los 23 estados.Recordemos que en esta oportunidad no votan los venezolanos que viven en el exterior porque se trata de una elección local y no nacional ni los electores registrados en el Distrito Capital (Caracas).
Con información de El Cooperante.