ONG denuncia venta de equipamiento militar de países europeos a Venezuela
Amnistía Internacional (AI) y otras ONG internacionales como Arms Control y Oxfam denunciaron hoy que varios países occidentales incumplen lo establecido en el Tratado sobre el Comercio de Armas.
En 2013, la Asamblea General de la ONU adoptó un tratado histórico para regular el comercio internacional de armas, que establece la prohibición de vender armamento cuando éste pudiese ser usado para cometer genocidio, crímenes contra la humanidad y de guerra o para perpetrar violaciones de los derechos humanos.
Desde hoy se reúnen en Ginebra representantes de los países signatarios para evaluar el cumplimiento de esta convención.
Las ONG denuncian en sendos comunicados que 22 signatarios del Tratado han continuado entregando armas a Arabia Saudí, “a pesar de las clarísimas y creíbles evidencias de serias violaciones a la ley internacional en Yemen, donde la coalición ha bombardeado escuelas, hospitales y otras infraestructuras civiles”.
AI y Arms Control denuncian que el Reino Unido ha aprobado ventas por valor de 3.700 millones de libras esterlinas (4.058 millones de euros) a Arabia Saudí.
Estados Unidos, a su vez, acordó en mayo de 2017 ventas de armas a Riad por un montante de 110.000 millones de dólares (91.377 millones de euros).
Según el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de Paz (SIPRI), otros países que venden grandes cantidades de armas a Arabia Saudí son Francia (218 millones de dólares), España (196 millones), Suiza (186 millones), Italia (154 millones), Canadá (115 millones) y Turquía (91 millones).
Arms Control denuncia también que el Reino Unido, Francia, España e Italia venden equipamiento militar a Venezuela a pesar “de la represión ejercida por el Gobierno”.
Asimismo, AI acusa a Estados Unidos, el Reino Unido, Francia e Italia de “ignorar” las obligaciones de tratado por vender armas a Egipto.
“Muchos Estados, incluyendo Francia, el Reino Unido e Italia, han vendido a Egipto un amplio arsenal de armas convencionales que podrían usarse para la represión, a pesar de que la violenta represión del Gobierno contra disidentes haya causado que miles de manifestantes hayan muerto, hayan sido torturados o resultado heridos”, sostiene AI.
Uno de los problemas destacados por las ONG es que no hay un ente externo que supervise el cumplimiento del Tratado y que el control sólo puede ejercerse en base a la información aportada por los propios países, algo que hacen menos de la mitad de los Estados parte.
“El Tratado sobre el Comercio de Armas prometió salvar miles de vidas al controlar esta masiva y secreta industria, pero una implementación débil y la falta de transparencia están amenazando con socavarlo”, afirmó en un comunicado el jefe del control de armas de AI, James Lynch.
“Pedimos a los Estados parte que redoblen sus compromisos y que se controlen entre ellos para evitar transferencias de armas potencialmente ilegales. No hay tiempo que perder. Personas en todo el mundo están siendo asesinadas y heridas por armas que nunca deberían haberse transferido”, concluyó Lynch.
Un total de 130 Estados han firmado el tratado, y 92 de ellos lo han ratificado, incluyendo cinco de los diez mayores exportadores de armas: Alemania, España, Francia, Italia y el Reino Unido.
Sin embargo, Rusia y China no lo han firmado, y Estado Unidos lo suscribió pero no lo ha ratificado. EFE