Luisa Ortega Díaz se defenderá si la denuncian en la Corte Penal Internacional
Ante las declaraciones del fiscal Franklin Nieves, quien confesó que durante el proceso judicial de Leopoldo López y un grupo de estudiantes se crearon pruebas falsas para condenarlos, la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, negó que renunciaría al cargo. “Soy una persona responsable. Los opinadores sacan conclusiones adelantadas”, afirmó durante una entrevista en Venevisión.
El ex magistrado Román Duque Corredor y el Foro Penal plantearon la posibilidad de llevar las denuncias de Nieves a la Corte Penal Internacional por cuanto los tribunales y la Fiscalía incurrieron en crimen de lesa humanidad, dijo: “Pueden llevarlo a donde quieran; en mi caso, me defenderé”, según reseña El Nacional.
Ortega Díaz afirmó que las declaraciones del fiscal 41°, quien se encuentra actualmente en Estados Unidos, se deben a presiones políticas extranjeras y nacionales.
A pesar de esto incurrió en contradicciones: primero dijo que Nieves fue destituido por “abandono del trabajo”, y luego que fue removido por sus declaraciones. “Él era un funcionario que desarrolló su trabajo con autonomía e independencia, pero su actuación es amañada. El MP nunca lo presionó. Si fue presionado, indudablemente que era por factores extranjeros y nacionales que lo llevaron a atentar y desconocer el ordenamiento jurídico y aparecer en escenarios internacionales en una actitud antinacional con la finalidad de crear desestabilización en las instituciones del Estado. Es falso que el director de Derechos Fundamentales convoque a fiscales para decirles qué tienen que hacer. Las pruebas condenaron a López”.
Descartó algún cambio en el proceso judicial contra López, que está en fase de apelaciones: “No hay ninguna consecuencia jurídica sobre el caso López. La única es la destitución del fiscal. La Fiscalía revisa para ver si fueron sustraídos documentos. Ahora se genera una matriz de opinión como que lo sensato es absolver al condenado, librarlo de responsabilidad, cuando fueron hechos con pruebas públicas”.
Indicó que Nieves, en el video, “nunca señaló ninguna irregularidad”. “Él pudo inhibirse, pedir que lo relevaran de esa causa o haber renunciado; es más, me solicitó la jubilación el 18 de septiembre”.
La secretaria de organización de Patria Para Todos, Ilenia Medina, opinó: “Nieves admitió que él inventó pruebas. El caso debe ser revisado, pero para aplicarle a López la pena máxima, 30 años de cárcel”.