Turquía lanza una ‘guerra total’ contra el PKK y los yihadistas
La aviación turca ha bombardeado durante la noche bases de la guerrilla kurda del PKK en el norte de Irak, al tiempo que ha continuado con los ataques iniciados ayer contra los yihadistas del Estado Islámico en Siria. La operación en Irak ha sido confirmada por la propia organización kurda: «Aproximadamente a las once de la noche, aviones de guerra turcos han comenzado a bombardear nuestras posiciones cerca de la frontera, acompañados de intenso fuego de artillería», ha dicho Bakhtiar Dogan, portavoz del PKK, a la agencia AFP.
Una campaña que, según las autoridades turcas, va a continuar en los próximos días. «Ya hemos aprobado una tercera ola de ataques aéreos en Siria y una segunda en Irak», ha declarado esta mañana el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.
El gobierno turco inicia así una verdadera «guerra contra el terrorismo», actuando al mismo tiempo contra todas las organizaciones armadas que operan en el país. Se mantienen las redadas contra presuntos militantes del Estado Islámico, del PKK y del grupo ultraizquierdista DHKP-C, y el número de detenidos en todo el país asciende ya a más de 590. Estas operaciones policiales pretenden evitar la escalada de violencia que se venía gestando en los últimos días, con diversos atentados de miembros del PKK contra policías y simpatizantes yihadistas.
Vía ABC