Costa Rica rechazó “uso de la fuerza militar para una intervención” en Venezuela
El canciller de Costa Rica, Manuel González, afirmó hoy que su país se opone a cualquier intervención militar en Venezuela, unos días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que no descarta una opción militar frente a la crisis del país petrolero.
El canciller González dijo en sus redes sociales que “pese a la gravísima situación” que vive Venezuela, Costa Rica “rechaza categóricamente la amenaza del uso de la fuerza militar para una intervención”.
El ministro detalló que una intervención militar es contraria a la posición de Costa Rica a favor del derecho internacional, la solución pacífica de conflictos y los principios que indica la Carta de Naciones Unidas.
Costa Rica ha criticado constantemente al Gobierno venezolano de Nicolás Maduro y no reconoce la legitimidad de la Asamblea Nacional Constituyente elegida el pasado 30 de julio.
Donald Trump señaló el viernes pasado que su Administración no descarta la “opción militar” para resolver el “lío muy peligroso” que atraviesa Venezuela y recordó que su país tiene tropas por todo el mundo mientras que, agregó, “Venezuela no está muy lejos y la gente está sufriendo y está muriendo”.
Numerosos países de América y Europa han denunciado desde que se eligiera la Constituyente, el pasado 30 de julio, -entre protestas ciudadanas y el boicot de la oposición- la supuesta deriva totalitaria del Gobierno chavista de Venezuela, y se han comprometido a no reconocer las decisiones que tome dicha asamblea.
Desde 1 de abril Venezuela ha sido escenario de protestas a favor y en contra del Gobierno, con un balance de más de 120 muertos.
Sin embargo, el nuevo fiscal general, Tarek William Saab, aseguró que esa cifra contabilizada por su antecesora era demasiado alta al incluir a personas muertas en contextos distintos a las manifestaciones.
Lea también: