La amenaza de Maduro a la MUD si no se sientan “por las buenas” a dialogar
La marea tricolor, que prometía ser la “madre de las concentraciones”, no llenó las tres avenidas del centro de Caracas; apenas y de manera parcial, la Bolívar. En la Lecuna y en la Universidad se instalaron tarimas, pero hubo tan poca gente que le pidió que se movilizara al acto principal en la Bolívar. Antes de que Maduro y Cabello hablaran, la mayoría de los asistentes se había retirado, reseña El Nacional.
Las amenazas contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la dirigencia de la Unidad Democrática y quienes protesten en los centros de votación el 30 de julio signaron el discurso. “Trump quiere que suspenda la constituyente. Dio la orden, pero la constituyente va. Al emperador Donald Trump le tenemos una sorpresa: las elecciones del 30 de julio.
“El pueblo le dará una lección al imperialismo y a los gobiernos extranjeros a punta de votos”, dijo el presidente, sin revelar que la idea de suspender la ANC fue debatida en las reuniones entre José Luis Rodríguez Zapatero con la MUD, como un paso previo a unas conversaciones.
Maduro emplazó “por las buenas” a sus adversarios a instalar la “mesa de diálogo, acuerdo y reconciliación nacional”, para debatir sobre los grandes problemas del país y la paz.
“A Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional y jefe de Primero Justicia; a Manuel Rosales, Un Nuevo Tiempo; Henry Ramos Allup, AD, y Luis Florido, de Voluntad Popular, los convocó. “A la oposición le conviene aceptar esta propuesta antes de que se instale la constituyente. Les propongo que abandonen el camino insurreccional y se sienten a dialogar en las próximas horas. Si no fuera así, la constituyente puede llamar a un diálogo, obligatoriamente, por ley”, alertó, aunque de manera contradictoria, dijo: “La batalla hoy no es con fusiles, con espadas. La batalla la ganaremos con millones de votos de un pueblo patriota dispuesto a darlo todo por la paz”.
A Estados Unidos le expresó que elaborarán una lista de trabajadores que pedirán ser sancionados, pues consideran que estar en la “lista negra” es un honor: “Venezuela tiene la moral para levantar nuestra frente y decirles a los gobiernos vasallos del imperialismo y al imperialista Trump: Venezuela se respeta. Es un país de dignidad, de moral”.
Maduro señaló que las protestas han dejado 29 personas quemadas vivas (9 perdieron la vida), más de 500.000 negocios saqueados y transportes incendiados: “¿Eso es pacífico? No, no son opositores. Son matones a sueldo de un pueblo. Aquí no hay paro. El pueblo y la clase obrera derrotaron los llamados del pichón de Hitler”.
Lea también: