Ponen a prueba vehículo robótico en carreteras y ciudades mexicanas
Un vehículo robótico, creado por el investigador mexicano Raúl Rojas González, fue puesto a prueba en las complejas carreteras y ciudades mexicanas y cubrió, no sin algunas dificultades, su trayecto.
El recorrido de 2.400 kilómetros entre Nogales, frontera con Estados Unidos y la Ciudad de México, en el centro del país, fue cubierto por el vehículo AutoNOMOS durante 25 horas de manera autónoma, informó GV.
“La inteligencia de manejo que se necesita en México es mayor que la que se necesita en ciudades europeas o estadounidenses, y si el auto puede recorrer México entonces prácticamente puede hacerlo en cualquier país”, afirmó Rojas en una conferencia de prensa en la que presentó datos, fotografías y vídeos del vehículo en acción.
Refirió que el automóvil, que acaba de llegar a la Ciudad de México, ya había sido presentado en la capital en 2012 y que el recorrido de los 2.400 kilómetros era un reto personal.
El automóvil, considerado por el investigador mexicano de la Universidad Libre de Berlín como un robot debido a la inteligencia artificial, cuenta con 33 sensores entre láseres y radares, así como nueve cámaras de vídeo y un GPS, entre otros aparatos.
Mediante los sensores, con una cobertura de 360 grados, el auto detecta en su camino a otras unidades automotrices, semáforos, obstáculos y peatones que se encuentran hasta a 200 metros de distancia mientras circula por las ciudades o carreteras, y mediante el sistema de localización GPS se conoce su ubicación geográfica.
Destacó que la ausencia de líneas de tránsito en carreteras y ciudades mexicanas fue un desafío importante para AutoNOMOS