México dice que actos contra misión venezolana en OEA ocurren en un país libre
El canciller de México, Luis Videgaray, dijo hoy que la agresión verbal a diplomáticos venezolanos ocurrida en el hotel sede de la 47 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) son propias de “un país libre”, reseña Efe.
Dentro del hotel hay “un perímetro” donde se celebra el evento y es dentro de este en el que hay “todas las condiciones de trabajo”, pero las protestas fuera son propias de “cualquier país libre”, donde “existen las puertas abiertas, para cualquiera de Venezuela o de cualquier otro lugar del mundo”, dijo en una entrevista con Efe.
El vicecanciller venezolano para América del Norte, Samuel Moncada, acusó este domingo al Gobierno mexicano de ser “cómplice” de las “agresiones verbales” y “amenazas de golpes” que recibió de “extremistas” de su país a su llegada al hotel Moon Palace, sede de la Asamblea General de la OEA en Cancún.
El vicecanciller, que también representa a Venezuela en la OEA, explicó a Efe que el activista Gustavo Tovar Arroyo les agredió verbalmente y les amenazó “con golpes” cuando estaban en la recepción del recinto donde se celebra del 19 al 21 de junio la máxima cita anual del organismo interamericano.
“El hotel donde se desarrolla este evento es un hotel grande donde llega gente por su propia voluntad. Y han llegado muchos venezolanos y, por supuesto, no se les puede impedir que estén en áreas no restringidas”, puntualizó este lunes el canciller mexicano.
Videgaray recordó que Cancún, en el Caribe mexicano, es un “destino turístico muy grande”, y afirmó que al Gobierno mexicano le da “mucho gusto” que Venezuela participe en esta cumbre.
El país caribeño es uno de los protagonistas de la cita y este lunes, previo a la inauguración oficial, será objeto de debate en una reunión de cancilleres que buscan aprobar una declaración conjunta sobre la situación en el país.
“Nos da gusto que Venezuela regrese y regrese con una participación tan numerosa”, agregó.
Desde este domingo, un centenar de venezolanos residentes en México protestan en varios puntos de Cancún para pedir a la Asamblea General que intervenga y frene la “crisis humanitaria” en la nación caribeña.
Llevan pancartas con lemas como “OEA, Venezuela depende de ti” o “Su complicidad, nuestra esclavitud”. EFE
Lea también: