Pasos para un diagnóstico precoz del cáncer de mama
El cáncer de mama, es una de las enfermedades de este tipo que puede ser detectada de forma temprana, así lo explica eme de mujer.
A continuación, te cuento la rutina que debes tomar en cuenta para hacer seguimiento a la salud de tus senos:
Propongo que hoy te liberes y te quites el sostén!!! Aprovecha que tus mamas están en su mejor estado: relajadas, y échales una mirada. En este caso si puedes “ver y tocar”, porque para conocer su estado, cada mes (y unos días después de la menstruación) es recomendable en pro de tu salud, realizar una exploración.
Desnuda desde la cintura hacia arriba, colócate frente al espejo. Tómate tu tiempo y familiarízate con ellas. A veces con la rutina diaria, los ritos como bañarse o vestirse son tan rápidos que poco dedicamos a memorizar nuestras formas. Si al mirar tus mamas, notas que tienes una significativamente más grande que otra, hay enrojecimiento, erosiones, venas crecientes, o una mama está considerablemente más abajo que otra y nada de esto es usual en ti, es conveniente acudir a la consulta médica. De igual forma, si notas fluidos.
Luego de esta observación, explora las mamas y las axilas con tus manos. Reconoce tu cuerpo. Si en este recorrido, sientes bultos internos, protuberancias o endurecimiento, busca ayuda profesional para que te oriente sobre qué hacer.
La autoexploración como método único, no es suficiente para la detección temprana.
Si tienes prótesis y se te dificulta el autoexamen (aunque igual debes hacerlo), puedes apoyarte de una ecografía mamaria. Su aporte es diferente, pero en definitiva es una herramienta que adicional a la orientación médica, ayudan a tu salud.
Si tienes antecedentes familiares con cáncer, no dudes en acudir de forma temprana a la consulta, y revelar esta información a tu ginecólogx o mastólogx.
Tener más de 35 años, es una condición para una nueva aventura: la mamografía, que es un estudio complementario al autoexamen y al seguimiento médico. Es muy eficiente y revela mucha información sobre la mama y los tejidos que están alrededor, de hecho, puede detectar signos leves de malignidad mucho antes que se manifiesten. Debe repetirse anualmente o según indique tu especialista. Sé que existe mucha información que asegura que genera dolor o que podría ser un examen peligroso, pero aléjate de estos mitos, ¡ármate de valor y hazlo!.
Este tema, puede ser especialmente sensible para algunas chicas. Si enfrentarte a los exámenes para el diagnóstico precoz, te da mucho miedo, relájate realizando técnicas de respiración para así tratar de calmar la ansiedad, o no dudes en buscar ayuda profesional. Otra alternativa, es pedirle a tu pareja que te ayude con la exploración de las mamas o incluso, acudir con alguien de tu confianza a la consulta médica de modo que sea una especie de auxiliar para memorizar y entender la información que te brindará tu especialista, a quien puedes revelarle todas tus inquietudes. ¡Que el temor no retrase tu visita!
Realizar esta ruta de prevención permite cuidar tu salud y realizar (en dado caso) detección temprana, que a su vez apunta a tener más posibilidades de recibir tratamiento pronto.